Diputados de la Asamblea Constituyente aprobaron que las futuras alcaldías elaboren los programas delegacionales y parciales de ordenamiento territorial, los cuales definen los usos de suelo en esos territorios; a su vez se aprobó la creación del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva.

Esta facultad de las alcaldías fue incluida en la Constitución de la Ciudad de México y fue aprobada en los mismos términos que el dictamen elaborado por la Comisión de Desarrollo Sostenible aunque previamente hubo una álgida discusión para modificar el planteamiento.

El proceso inició con el decreto de un receso de más de cuatro horas con el fin de realizar un cabildeo interno para reducir al máximo las más de 35 reservas que se habían presentado al artículo 20.

Tras la discusión entre diputados de la comisión y promoventes de reservas se llegó a un acuerdo para condensar la mayoría en una sola propuesta y sólo quedaron siete reservas por discutir pues no alcanzaron consenso.

Una de las reservas sueltas fue la de la diputada Claudia Pastor, del Ejecutivo Federal, que pedía dejar en manos del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva la elaboración de los programas delegacionales y parciales para garantizar una planeación integral.

La propuesta también esgrimía que se evitaría que los próximos alcaldes hagan uso político y discrecional de los planes, así lo dijeron legisladores como Claudia Pastor y Enrique Jackson.

El PRD quedó dividido. Jesús Ortega y Armando Ríos Píter apoyaron la reserva.

"Démosle al instituto la oportunidad de que planifque con visión estratégica, con acompañamiento de las alcaldías, y que lo apruebe el Congreso; así la planeación tendrá visión a largo plazo”, sostuvo Ortega.

Incluso el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Encinas respaldó la reserva al decir que el objetivo es recuperar la planeación como un principio rector del ordenamiento territorial y tener en cuenta una visión metropolitana.

En contra estuvieron Jesús Valencia, del PRD, así como los morenistas Patricia Ruiz Anchondo, Mayela Delgadillo y el panista Santiago Taboada, quienes plantearon que el esquema actual con decisiones centralizadas en la Seduvi no había funcionado y se debía dar la oportunidad a las alcaldías.

Taboada añadió que las alcaldías no se irán por la libre porque seguirán los lineamientos del Instituto de Planeación.

La reserva no fue aceptada, pues tuvo 48 votos en contra y 32 en favor.

Sin embargo, al llegar a la votación en lo particular del artículo 20, la bancada del PRI arguyó que conforme a los lineamientos de la Constituyente para la dictaminación en el Pleno, había posibilidad de votar por separado el tema que había sido reservado.

Esto tenía el fin de devolver el asunto a comisiones como ocurrió el sábado pasado con el derecho a una renta básica, pero al final retiraron la solicitud después de recibir acusaciones de ser "marrulleros" y de supuestamente no respetar los acuerdos políticos para agilizar el desahogo de reservas.

Ese acuerdo permitió condensar en una sola la mayoría de las más de 35 reservas que se presentaron en un inicio.

Al votarse dicha reserva, y con ello el artículo 20 en lo particular, fue aprobado por mayoría calificada de 57 votos a favor.

CREAN INSTITUTO

Con ello también se avaló la creación del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva, sobre el cual el diputado del PRD, Manuel Oropeza logró que se aprobará una reserva sobre el esquema administrativo del órgano.

De acuerdo con lo aprobado, este instituto será un organismo público con autonomía técnica y de gestión, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio.

Entre sus funciones están elaborar y dar seguimiento al Plan General de Desarrollo y al Programa General de Ordenamiento Territorial. Asimismo, garantizará la participación directa de los sectores académicos, culturales, sociales y económicos.

Tendrá una Junta de Gobierno integrada por la o el Jefe de Gobierno como presidente; cinco representantes del gabinete, tres del cabildo de la Ciudad de México; y siete consejeras o consejeros ciudadanos.

El artículo 20 también establece la creación de instrumentos como el Plan General de Desarrollo, con vigencia a 20 años y el Programa General de Ordenamiento Territorial, a 15 años.

Por la noche del jueves los diputados también aprobaron en lo general el artículo 21 referido al reordenamiento territorial, y se anunció que para este articulado se presentaron 94 reservas, poro cual mañana la Comisión de Desarrollo Sostenible se volverá a reunir antes de la sesión para llegar a acuerdos y reducir las propuestas.

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses