metropoli@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Salud registró la primera muerte por influenza no subtipificada en la Ciudad durante esta época, donde al momento se reportan 12 casos del tipo AH1N1, informó el titular de la dependencia, Armando Ahued.

Durante una jornada de vacunación en Xochimilco, el funcionario detalló que la muerte fue la de una mujer de 62 años quien, además, padecía obesidad, EPOC y no se había vacunado.

“Estuvo seis días muy grave, tenía problemas respiratorios. Si se hubiera vacunado probablemente no hubiera perdido la vida”.

La mujer falleció en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Precisó que en esta temporada, el virus AH1N1 tiene presencia en el 49.8% de los casos.

No obstante, el titular de Salud destacó que hay una reducción de 36.8% de los casos de influenza con respecto al año anterior. En contraste, aumentaron 9.6% las infecciones respiratorias en comparación con el año pasado y hubo una reducción de 15.9% en neumonías y bronconeumonías.

“Con el frío que está haciendo se va a elevar esa cantidad de enfermos, no queremos neumonías ni broconeumonías porque ponen en riesgo la vida”, advirtió el secretario.

El fin de año, el titular de la Sedesa comentó que la Ciudad de México registraba un bajo índice de casos de influenza. Reportó también que al momento se han aplicado 58% de la meta original de vacuna de influenza; 60% de vacunas neumocócica y 44% de inyecciones contra rotavirus.

“Estamos poniendo esas tres vacunas diferentes. Se deben vacunar los recién nacidos, todas las mujeres embarazadas de cualquier trimestre y los adultos mayores de 60 años, así como las personas que tienen enfermedades respiratorias como EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), bronquitis, problemas asmáticos, alérgicos, las personas con obesidad, diabetes o con problemas cardiacos o inmunológicos”, explicó.

“No hay un sólo caso reportado de todas las vacunas que hemos aplicado de una reacción adversa. La vacuna está probada, es efectiva y la Secretaría de Salud federal es la que nos proporciona esa vacuna, nuestro personal está debidamente capacitado”.

La Sedesa hizo un llamado a la población a tomar medidas a fin de prevenir daños a la salud causados por enfermedades respiratorias.

Se sugiere abrigarse adecuadamente; ingerir abundantes líquidos y alimentos ricos en vitamina “C” como guayaba, toronja, limón, mandarina y naranja para fortalecer el sistema inmunológico.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses