Diputados relajan las medidas de transparencia

Los legisladores sólo reportarán el último año de sus actividades laborales
El Comité de Transparencia decidió modificar el formato en el que los legisladores reportaban sus gastos y actividades profesionales. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
12/01/2017
01:04
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

Los requisitos que los diputados de la Asamblea Constituyente deben cumplir a la hora de presentar su declaración de conflicto de interés fueron relajados y ahora transparentarán menos datos.

Los legisladores fueron obligados a presentar su declaración de posible conflicto de interés, para ello se publicó un formato el 22 de diciembre, pero se modificó y se publicó uno distinto el martes pasado.

EL UNIVERSAL comparó ambos formatos, disponibles en Gaceta Parlamentaria.

En el formato original, los diputados debían declarar si participaron en direcciones y consejos de administración de empresas o gobiernos en los últimos cinco años, pero en el nuevo sólo deberán reportar aquellos puestos que hayan ocupado durante el último año.

También se eliminó el requerimiento a los legisladores de transparentar si sus familiares hasta en primer grado y sus dependientes económicos tenían participación en direcciones y consejos de administración.

El declarante tampoco tendrá que informar qué porcentaje de acciones posee de una empresa, como se establecía en un principio.

El formato original de las declaraciones fue publicado el 22 de diciembre por la coordinación de Transparencia, a cargo de Carmen Nava Polina.

Pero el Comité de Transparencia, donde también participan integrantes de la Mesa Directiva, incluido el presidente de la misma, Alejandro Encinas, modificó el documento, decisión en la que la coordinación de Nava Polina votó en contra.

El declarante informará sobre las actividades profesionales o empresariales remuneradas que desempeñó o desempeña como persona física, incluidas las asesorías y consultorías, pero el periodo del informe se acotó al último año y sólo para el caso del legislador y su cónyuge.

Como parte de sus declaraciones de posible conflicto de interés, los constituyentes también deberán reportar sus posiciones y cargos honorarios en instituciones públicas o privadas, participación en consejos y actividades filantrópicas, además de especificar si estas actividades están vigentes o ya concluyeron.

Los 100 diputados tendrán que reportar aquellos viajes al extranjero que hayan realizado y que fueron financiados por un tercero durante los últimos 12 meses, para lo cual explicarán la entidad privada que pagó el viaje, número de personas, fecha, país y descripción del propósito del viaje, pero se dejó fuera el valor total estimado del mismo.

En el formato final, también deberán asentar si han recibido apoyos financieros o en especie en calidad de patrocinios, cortesías y donativos, así como aquellos donativos realizados por el declarante, el cónyuge o los dependientes económicos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS