Debido a que sólo el 5% de comerciantes está al corriente en sus pagos por uso y explotación de la vía pública, la delegación Cuauhtémoc arrancará este mes su regularización y advirtió que no se permitirá la venta en vías primarias, escuelas, hospitales, oficinas o espacios públicos recuperados.

Sin criminalizar al comercio en vía pública, la directora Jurídica y de Gobierno de la delegación Cuauhtémoc, Zuleyma Huidobro, aseguró que la mayoría de este sector presenta irregularidades pues tan sólo de mil 796 puestos metálicos instalados, sólo el 55% está registrado en el Sistema de Comercio en Vía Pública (Siscovi).

Además aclaró en conferencia de prensa que si un comerciante no logra regularizarse al no comprobar sus pagos respectivos, serán retirados.

“Se trata de un programa de regularización de comercio en vía pública para mejorar el entorno urbano sin criminalizar a este sector”, dijo la servidora pública.

Huidobro detalló que muchas de las personas que cuentan con recibo de pago por derecho de piso ya no son los titulares, de ahí que esta situación también será valorada.

Reiteró que tampoco se otorgarán nuevos permisos debido a que pese a las cifras del Siscovi la presencia del comercio en vía pública es cada vez mayor.

En octubre del año pasado, la delegación dio a conocer en su página de Internet el padrón de puestos instalados y que a la fecha suman 2 mil 857 puestos, así como mil 61 puestos de periódicos y revistas.

“El aumento del comercio en vía pública está relacionado  con las políticas económicas establecidas en el país, la crisis, el desempleo, lo que pareciera un caos  para los ciudadanos es una industria altamente organizada donde se pagan cuotas diarias a líderes”, expresó Huidobro.

Explicó que de acuerdo con un recuento en diciembre del año pasado por personal de vía pública de la delegación, existen más de 6 mil puestos semifijos comercializando con pre-solicitud desde 2003, tiempo en que se dejó de recibir trámites para estar en vía pública.

Por la mañana, se instalan mil 449 puestos, 18 mil 505 puestos en la mañana tarde, 539 con actividad nocturna y dos mil 94 comerciantes denominados  toreros de diversas organizaciones en hora pico.

“En total da 22 mil 587 comerciantes semifijos, es decir más de 30 mil puestos semifijos en la delegación Cuauhtémoc y respecto a tianguis hay que decir que se instalan 68 de los cuales están desbordados y representan problemática por conflictos viales, bloqueo de cocheras y banquetas ya que agrupan a 7 mil 227 comerciantes”.

La directora jurídica comentó que los informales estarán obligados a actualizar sus expedientes y para ello deberán  acudir al Centro de Atención Ciudadana presentando original, copia vigente, credencial, domicilio, recibo de luz y predial, mencionar tipo de mercancía que comercializa, así como el último paga realizado.

Los pagos en efectivo que en ocasiones ocurrían serán eliminados, habrá una cuenta especial de la delegación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses