metropoli@eluniversal.com.mx

A poco más de un mes de que fueran desalojadas 40 personas del edificio conocido como Chanti Ollín, ubicado en la esquina de Calzada Melchor Ocampo y Río Elba, en la colonia Cuauhtémoc, casas de campaña se instalaron frente al predio y las actividades culturales se realizan en la calle, mientras que los integrantes de esta organización esperan una resolución de las autoridades de la Ciudad de México.

El Chanti Ollín fue ocupado por jóvenes desde 2003 y se utilizó para “darle vida cultural y política a la comunidad”, los habitantes de este edificio aseguran que en los 13 años en los que habitaron este lugar se realizaron diversas actividades culturales.

EL UNIVERSAL acudió al predio y observó que continúan impartiendo clases de arte afuera del edificio y que duermen en casas de campaña instaladas bajo la banqueta.

“No nos vamos a ir, aquí en la calle estamos haciendo lo que se realizaba en el edificio, actividades culturales, no afectamos a nadie, incluso dejamos espacio en la banqueta para que los peatones pasen”, dijeron los integrantes del Chanti Ollín.

Refirieron que han tenido reuniones con representantes de la Secretaría de Gobierno, la de Cultura y con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, pero no se ha concretado nada para reubicarlos.

“Se ha dicho que hay inmuebles, que nos van a mover, pero no dicen dónde; no nos hemos reunido con los titulares de las dependencias y eso es lo que queremos, por lo mientras seguiremos aquí”, dijeron.

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México informó que el diálogo está abierto para tratar de encontrar otro espacio, pero aún no se ha llegado a un acuerdo. Sobre el predio señaló que se va a devolver a los dueños.

El inmueble fue desalojado el pasado 23 de noviembre, la Procuraduría General de Justicia capitalina indicó que contaba con una denuncia por despojo. Las personas que habitaban el predio denunciaron que el operativo fue arbitrario e incluso entraron sin mostrar una orden judicial expedida por un tribunal y no se notificó previamente el desalojo.

En el lugar fueron detenidas 26 personas, cinco extranjeras, mismas que salieron libres días después.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses