Se encuentra usted aquí

Reconocen derechos de los ambulantes

Asamblea los tipificará como trabajadores no asalariados; podrán vender en zonas especiales de comercio, informan
El Pleno de la Asamblea Constituyente tardó más de seis horas para aprobar el artículo 15, que garantizará comerciantes y locatarios de mercados condiciones sanitarias, certeza y seguridad jurídica adecuada. (ESPECIAL)
10/01/2017
01:03
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

Por mayoría calificada, el Pleno de la Asamblea Constituyente determinó que los comerciantes ambulantes sí serán reconocidos en la Constitución de la Ciudad de México, aunque con limitantes.

Después de discutir una decena de reservas, los diputados constituyentes acordaron avalar con 66 votos a favor, ocho en contra y cero abstenciones que los ambulantes podrán ejercer su actividad en zonas especiales de comercio y cultura popular en los términos que defina la ley.

Al hacer una serie de adecuaciones al artículo 15 en los numerales 12, 13 y 14 de la Carta de Derechos, los constituyentes avalaron que la ley secundaria que habrán de elaborar los diputados locales será la que determine los mecanismos para un proceso gradual de regularización, formalización y regularización en materia urbana de espacio público, fiscal, de salud pública y de seguridad social.

“Queremos todos un espacio público ordenado, limpio, digno, accesible y estimulante que permita generar también bienes culturales. El espacio público de calidad es así el fundamento de cohesión, de calidad de vida y de una intensa vida pública en la Ciudad”, sustentó el constituyente de Nueva Alianza, Gabriel Quadri.

Esthela Damián Peralta, de Movimiento Ciudadano, subió a tribuna para exponer que era obligación de los constituyentes atender la exigencia de los comerciantes también en el tema de prestaciones sociales.

Argumentó que, por años, representantes de este sector habían buscado su incorporación activa en el aparato económico aportando la parte tributaria que les corresponde.

No obstante, demandaban que la Ciudad ofreciera la oportunidad de tener prestaciones sociales como pensión, acceso a una vivienda digna y servicios de salud, entre otros.

Después de más de seis horas de debate en el que fue aprobado en lo general el artículo 15 del dictamen de Carta de Derechos s obre Ciudad Productiva, el perredista Juan Ayala aseguró que por primera vez los trabajadores podrán participar en el engrandecimiento de la Ciudad.

De acuerdo con el dictamen aprobado, las personas trabajadoras no asalariadas, prestadores de servicios por cuenta propia tienen derecho a realizar un trabajo digno y a poseer una identidad formal en la ciudad de México, a asociarse para defender sus intereses, recibir capacitación y las demás que establezca la legislación.

Además, quedó estipulado que las autoridades de la ciudad garantizarán a los locatarios de los mercados condiciones sanitarias, certeza y seguridad jurídica adecuada, así mismo, conservarán sus derechos adquiridos y gozarán de los mismos derechos que esta constitución y las leyes reconocen a los trabajadores no asalariados.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS