metropoli@eluniversal.com.mx

Tras la polémica de los últimos días, la Asamblea Constituyente y la Asamblea Legislativa enmendaron la plana y acordaron modificar el proyecto de Constitución y de la nueva Ley de Vivienda locales, respectivamente, para aclarar que no se creará un nuevo impuesto sobre la plusvalía de los inmuebles en la Ciudad de México.

En el primer caso, diputados de la Comisión de Desarrollo Sostenible y Planeación Democrática de la Asamblea Constituyente aprobaron por unanimidad eliminar el párrafo 7 inciso C del artículo 21 del proyecto de Constitución de la Ciudad de México, por considerar que provocaba incertidumbre y parecía confiscar la plusvalía de las propiedades.

En lugar del numeral 7 se aprobó de manera dividida una modificación elaborada por Cecilia Soto, del PRD; René Cervera, de Movimiento Ciudadano, y Gabriel Quadri, de Nueva Alianza, para que los propietarios de inmuebles paguen derechos para construir niveles adicionales cuando se les autorice algún cambio de uso de suelo.

Cervera aseguró que el objetivo es remediar de forma real los impactos negativos de las construcciones y aseguró: “Construimos un incentivo en favor del crecimiento vertical de la ciudad” de los próximos años.

Enrique Provencio, presidente de la comisión, agregó que se obliga a los desarrolladores inmobiliarios a compensar las afectaciones que causan mediante mejoras de infraestructura y espacio público prioritariamente en la zona de influencia.

En tanto, la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México informó que sí corregirá el artículo 94 de la recién creada Ley de Vivienda para dar certeza a la ciudadanía de que no será sometida a una recaudación más.

Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, adelantó que la próxima semana se reunirán con Manuel Granados, titular de la Consejería Jurídica y Servicios Legales, para aplicar los cambios correspondientes.

Debido a la polémica por el término plusvalía, Luna reconoció que se debe a un problema de redacción, por lo que junto con la presidenta de la Comisión de Vivienda, Dunia Ludlow, trabajarán la próxima semana en cambiar el texto para que el gobierno capitalino esté en condiciones de avalar la nueva versión.

“Hemos convenido modificar el artículo 94 para que no haya dudas, porque no queremos que una ley con el objetivo de elevar la calidad de vida de muchas familias que viven hacinadas se confunda por una palabra o por un texto”, precisó Luna.

Sostuvo que “tienen un objetivo malsano” y mienten quienes acusan que el gobierno confiscará la plusvalía de inmuebles privados y señaló que no hay un nuevo impuesto.

Ludlow argumentó que la Ley de Vivienda de la Ciudad de México no está facultada para determinar obligaciones tributarias de ningún tipo, toda vez que es de carácter exclusivo de la Ley de Ingresos como lo establece el artículo 5 del Código Fiscal.

El artículo 94 estipulaba que el Gobierno de la Ciudad generará e implementará mecanismos para la captación de plusvalías generadas por las acciones urbanísticas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses