rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx

Naucalpan, Méx.— La Central de Emergencias C4 de este municipio creó una plataforma de inteligencia para el reconocimiento facial de todos los que ingresan y salen de este ayuntamiento, con cámaras ubicadas en 56 mil puntos, especialmente en las siete fronteras del ayuntamiento, informó el alcalde Édgar Olvera Higuera, quien urgió a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) a dar resultados con la detención de homicidas de alto impacto.

Las cámaras del C-4, permitieron tener la imagen del valet parking, que es buscado como presunto responsable del doble homicidio de Karen y Adriana, mujeres que el 25 de septiembre aparecieron enmaletadas, apuntaron autoridades municipales.

Al pedir paciencia a la ciudadanía, en el proceso de lograr una policía confiable en Naucalpan, el alcalde informó que como parte del trabajo de inteligencia para frenar la delincuencia y dar seguridad a la población se conforma una nueva tecnología para el reconocimiento facial de las personas que ingresan por las siete fronteras del municipio y de quienes transitan en el interior de este municipio.

Las 56 mil cámaras de videovigilancia ubicadas en Naucalpan permitirán además del reconocimiento facial, leer el número de placas de los autos que ingresan y salen del municipio, para detectar unidades robados.

Sin embargo, aunado a los esfuerzos locales, la procuraduría mexiquense y el Ministerio Público deben hacer su trabajo y no dejar libres a bandas de delincuentes que ha detenido la policía local, como las de Los Goris, de la Ahuizotal, colombianos y venezolanos que salen a la calle después de ser aprehendidos, apuntó el alcalde.

Hacen falta que la Procuraduría detenga a los homicidas de Karen Adriana, que fueron dejadas en maletas; de la pequeña de 10 años que apareció en una bolsa negra; del empresario acribillado en Echegaray y de los secuestradores de estudiantes de la UVM, entre otras muertes de alto impacto, demandó el edil.

“Yo no juego con la percepción” en Naucalpan se registran más delitos, porque los policías están deteniendo delincuentes, por eso es que hay un registro mayor de robos, asaltos, homicidios y secuestros, que antes no se denunciaban, aseveró Édgar Olvera.

Antes los policías “hacían la maleta”, con los detenidos a los que les pedían dinero para no llevarlos al MP y no incrementar las cifras de delitos como robo, lesiones o ataques contra mujeres, desalentaban la denuncia advirtiendo a las víctimas que el proceso sería difícil y prolongado; este año esa practica ya no existe y fomentamos la cultura de la denuncia, aseguró el presidente municipal.

Falta que la Procuraduría y los ministerios públicos hagan su parte, que eficienticen sus sistemas porque 95% de los casos no llegan al ejercicio de la acción penal o los mandan al archivo por no hacer una parte de su trabajo, afirmó Édgar Olvera.

En los 22 días que restan de este año, los servidores públicos de Naucalpan no descansarán, trabajaremos hasta el 31 de diciembre, “para que vuelvan a creer en mí”, afirmó Édgar Olvera ante cientos de habitantes de Lomas de San Agustín, donde dio el anuncio de los nuevos programas en materia de seguridad, que incluyen la adquisición de 100 nuevas patrullas en enero.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses