maria.montaño@eluniversal.com.mx

Toluca, Méx.— El pleno de la Legislatura local aprobó por unanimidad de votos, la ley que crea la nueva Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en sustitución de la actual procuraduría mexiquense y cuyo titular podrá estar en el cargo hasta 9 años, a propuesta del gobernador en turno.

De ser nombrado como fiscal general, el actual procurador de justicia, Alejandro Gómez, sólo podrá durar en el cargo siete años y no nueve, se señala en el documento aprobado por los legisladores.

La iniciativa aprobada y enviada por el Ejecutivo estatal indica que la nueva fiscalía será un órgano autónomo, aunque el nombramiento de su titular lo hará el gobernador.

El diputado Raymundo Martínez aseguró que el proyecto tendrá dos años de transición (de procuraduría a fiscalía federal) para su consolidación, a fin de lograr un auténtico organismo autónomo.

Si en algún momento el titular de la fiscalía incurriera en alguna irregularidad, ya sea delito u omisión, el Ejecutivo, dijo, “tiene alguna prerrogativa de poderlo destituir”.

A partir de la publicación del decreto, tras su aprobación este jueves, el gobernador Eruviel Ávila, tiene cuatro días para hacer su propuesta ante el Congreso local, para la titularidad del nuevo organismo.

El legislador del tricolor puntualizó que para su arranque, el nuevo órgano autónomo de la entidad operara con recursos de la procuraduría mexiquense.

“Si bien es cierto que no podemos considerar condiciones óptimas en materia financiera porque siempre los recursos son escasos e insuficientes, sobre todo en un estado crece de manera constante y permanente”, indicó.

Google News

Noticias según tus intereses