phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

La Zona Rosa será recuperada y para ello se trabaja en un proyecto que no sólo contempla calles emblemáticas como Hamburgo, sino también la Glorieta de Insurgentes, afirmó la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado.

Indicó que a través de la Autoridad del Espacio Público (AEP) se realiza el proyecto de rehabilitación, para lo cual se requerirá inversión del gobierno central y la delegación Cuauhtémoc.

“La Autoridad del Espacio Público está haciendo el proyecto de intervención porque va a ser la Glorieta de Insurgentes con la Zona Rosa, necesitamos ese proyecto ya terminado para saber cuál va a ser la inversión que vamos a necesitar. Toda esa zona va a ser rehabilitada”, aseguró.

Adelantó que podría ser el próximo año cuando se inicien los trabajos de rehabilitación de la Zona Rosa; sin embargo, no tienen una fecha definida.

El 29 de julio de este año, el gobierno capitalino reinstaló el Consejo Consultivo de la Zona Rosa, integrado por las secretarías de Gobierno; Desarrollo Urbano y Vivienda; Obras y Servicios, Turismo, Medio Ambiente, Movilidad, Protección Civil, Seguridad Pública; así como por la procuraduría capitalina, la Autoridad del Espacio Público, el Consejo Ciudadano de Seguridad, el Instituto de Verificación Administrativa y la delegación Cuauhtémoc.

A través de este consejo, surgido en 2013, se fijaron tres líneas de acción para su recuperación: seguridad, espacio público y desarrollo económico. También se planteó crear un fideicomiso para realizar las obras necesarias.

“Hay un fideicomiso que existe desde que se hizo este Consejo Consultivo hace dos, tres años, [hay] que ponerlo a funcionar para el rescate. El gobierno delegacional se comrpometió a poner 200 millones de pesos; el jefe de gobierno [Miguel Ángel Mancera] también dijo: ‘Nosotros le entramos al rescate de la Zona Rosa’ y estamos teniendo estas mesas interinstitucionales con comerciantes, empresarios, vecinos, el Consejo Ciudadano de Seguridad, para ver cuáles son los requisitos, las tareas para reactivar”, indicó Patricia Mercado.

Se deslinda CFE. Tanto las autoridades delegacionales como los vecinos y comerciantes han responsabilizado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de los daños ocasionados a calles de esta zona.

Al respecto, la dependencia informó a EL UNIVERSAL que realiza trabajos de reencarpetamiento en las arterias y aceras que han sido impactadas por la modernización de la red eléctrica en la colonia Juárez.

“Como parte de las obras de mitigación a realizar por la CFE se reencarpetan 22 tramos de distintas calles de la colonia Juárez. De estos, 20 tramos ya se encuentran concluidos”, aclaró.

En el caso de la calle Hamburgo, las obras de la CFE corresponden al tramo Roma-Nápoles. En esta área, la restitución de la vialidad, como de las banquetas, se realizó con acabados y materiales similares a las preexistentes, de acuerdo a las especificaciones de la Secretaría de Obras y Servicios.

Actualmente, dijeron, la Comisión Federal de Electricidad labora en otras zonas con base en lo convenido con la delegación Cuauhtémoc.

Google News

Noticias según tus intereses