La Asamblea Legislativa de la Ciudad de México busca eliminar el término “adulterio” dentro del Código Civil.

Lo anterior, luego de que la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del órgano legislativo local aprobara el Dictamen a la Iniciativa de Decreto que deroga y reforma diversos artículos del Código Civil para la Ciudad de México con el propósito de eliminar del ordenamiento la palabra  adulterio.

La propuesta fue presentada por la diputada perredista Adriana Olivares Pinal, quien  sostuvo que anteriormente el adulterio tenía consecuencias jurídicas en dos sentidos, una como causal de divorcio y otra como delito. “Con el avance de la legislación hacia la ampliación de derechos y libertades de las personas estas dos consecuencias desaparecieron, ajustando la norma al respeto de las relaciones personales, dejándolas en un ámbito privado y no como un asunto del Estado”.

Aclara que aunque en la Ciudad ya no existía el delito de adulterio, el Código Penal Federal sí lo contemplaba, es así que en 2001 se decretó derogar los artículos del mismo que así lo señalaba.

Cuando en el Senado de la República se decidió eliminar el delito de adulterio del Código Penal Federal, se argumentó que es un acto que no causa “peligro o daño” para el cónyuge ofendido, ni para la sociedad y cuya comisión es difícil de comprobar y castigar.

El dictamen será presentado en los próximos días ante el Pleno de la Asamblea para su aprobación  que contempla se derogue la fracción V del Artículo 156 y se reforman los artículos 228 y 362 del Código Civil para la Ciudad de México.

“En el dictamen se precisa la necesidad de armonizar las leyes en razón de que acciones como el adulterio no deben existir en la normatividad progresista de esta ciudad, y mucho menos las consecuencias jurídicas contrarias a derecho que se puedan presentar en razón de estar mencionado”.

Olivares aseguró que la capital del país es pionera en cuanto a la reglamentación de las relaciones entre personas, en especial en temas que versan sobre el respeto de derechos.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses