metropoli@eluniversal.com.mx

Vecinos de los ocho barrios de la delegación Iztapalapa comenzaron con el proceso de elección de actores para la 174 representación de la Pasión de Cristo del próximo año.

La demarcación informó que la selección tendrá lugar en los dos primeros fines de semana de 2017 y debe ser minuciosa, debido a que la Representación es Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.

De acuerdo con lo convocatoria, para todos los personajes se tomará en cuenta: estatura (conforme el papel a interpretar), rasgos físicos de acuerdo con el personaje, disponibilidad de horario (fines de semana), facilidad de palabra, habilidades histriónicas y conocimientos generales sobre la tradición de Semana Santa en Iztapalapa.

Además ser nativo de alguno de los Ocho Barrios del Centro de Iztapalapa, ser practicante de la religión católica y haber realizado la primera comunión. Para los aspirantes al papel de Jesús de Nazaret se pide, además de la inscripción el primer domingo del año, tener disposición de tiempo y contar con condición física, pues los candidatos serán sometidos a pruebas de resistencia debido a que el papel implica cargar y trasladar la cruz con un peso de alrededor de 90 kilogramos.

El domingo 1 de enero auditarán y se determinará quiénes representarán los papeles de la Virgen María, así como el resto de los personajes femeninos infantiles y adultos (Soledad, Claudia, Niña Invidente, Samaritana, entre otros) y se inscribirán los interesados en ocupar el papel de Jesús de Nazaret, esto entre las 11:00 y 14:00 horas.

El domingo 8 de enero, los integrantes de la Comisión de Honor y Justicia seleccionarán a los personajes masculinos y determinarán quién tendrá a su cargo el papel principal de la Representación: Jesús de Nazaret.

La escenificación del Vía Crucis en Iztapalapa comenzó en 1843, luego de una epidemia de cólera. Los sobrevivientes prometieron hacer una procesión al Santuario del Señor de la Cuevita si la epidemia terminaba y con ello dio inicio la representación con imágenes para continuar con actores del pueblo. Primero fueron niños y desde 1920 intervienen adultos.

Google News

Noticias según tus intereses