phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

El alcalde de Bogotá, Colombia, Enrique Peñalosa, señaló que políticas de movilidad, como la restricción del uso del vehículo, deben ser sometidas a consultas ciudadanas.

Durante su participación en la Cumbre de Alcaldes del C40, Peñalosa informó que para establecer el Día Sin Auto, su administración sometió a consulta popular el que el primer jueves de cada mes de febrero, todos los ciudadanos, sin excepción, dejen en casa sus vehículos.

“Yo por qué quería hacer esto, no sólo por lograr la participación popular, la realidad es la siguiente: En una ciudad como la nuestra Bogotá o la Ciudad de México, la inmensa mayoría de la gente no se moviliza en auto, la democracia es que se haga lo que le conviene a la mayoría, no es que la gente vote sino que se cumpla un principio que dice que el interés general prevalece frente al particular”, enfatizó.

Enrique Peñalosa, uno de los principales promotores del uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte a nivel mundial, aseguró que prohibir el uso de automóviles seguramente sería una decisión que afectaría a los más poderosos, pero beneficiaría a las mayorías.

El alcalde de Bogotá, quien se encuentra en la Ciudad de México para participar de la Cumbre de Alcaldes C40, indicó que el haber sometido a consulta esta determinación garantiza que “nadie pueda cambiar el día sin carro en Bogotá, nadie, ni el Presidente de la República, ni el Congreso, porque lo más poderoso que hay en una democracia es el voto directo del ciudadano”.

Bicicletas. Durante la sesión, “Más allá de los autos. Caminar, andar en bicicleta y tránsito masivo”, Janette Sadik-Khan, ex comisionada del Departamento de Transporte de Nueva York, afirmó que para desincentivar el uso de automóviles y que los ciudadanos se suban a la bicicleta, se debe garantizar infraestructura adecuada.

Señaló que para mejorar la movilidad en las ciudades, el fomento del uso de la bicicleta debe ir acompañado de mejorar el transporte público y recuperar espacios para peatones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses