diana.fuentes@eluniversal.com.mx

En la víspera de la aprobación del presupuesto de la Ciudad de México, diputados de la Asamblea Legislativa analizan recortes a las secretarías de Medio Ambiente (Sedema), Desarrollo Económico (Sedeco) y de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) para el 2017.

Cuidadoso al dejar claro que hasta ahora sólo se puede hablar de interpretaciones y números al aire, ya que la discusión y aprobación de las finanzas de la capital podrían prolongarse hasta el próximo lunes, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del órgano legislativo local, Mauricio Toledo Gutiérrez, adelanta que el monto no pasará de 210 mil millones de pesos.

Advierte que habrá premios y castigos a dependencias, órganos autónomos y delegaciones por su desempeño. Para ello, cada unidad de gasto es examinada por su transparencia, que no existan subejercicios y que en el gasto en acciones tenga un beneficio claro a favor de la sociedad.

Toledo informa que para tomar una decisión presupuestal las declaraciones también se toman en cuenta. Por ejemplo, se prevé que la delegación Azcapotzalco no reciba más recursos económicos porque su jefe delegacional, el morenista Pablo Moctezuma, aseguró —y consta en versión estenográfica de hace unos días— que no necesitaba más dinero.

En cambio la Cuauhtémoc, Xochimilco e incluso Tláhuac, comandadas también por Morena, sí se verán beneficiadas. El diputado perredista dice que de antemano hubo disposición de diálogo con los delegados.

El asambleísta del PRD refiere que ha tenido comunicación con los delegados de Xochimilco y Tláhuac, incluso ha sostenido un encuentro personal con Ricardo Monreal, de la Cuauhtémoc, y reuniones bilaterales con diputados como Arturo Núñez, José Alfonso Suárez del Real, quienes han planteado sus pendientes y prioridades en su territorio.

También se han acercado los asambleístas de Morena Darío Carrasco y Félix de la Cruz, con quien Toledo ha tenido diferencias: “No puede existir queja de que no hay trato porque ha habido comunicación constante”.

Sedema, a cargo de Tanya Müller, será castigada porque ha sido de manera recurrente la crítica de partidos políticos, ha tenido falta de compromiso, oficio político y la ciudadanía también la ha cuestionado. Por eso tenemos que evaluar, aclara Toledo

La Sedeco y Sederec también son analizadas, porque hasta el momento los diputados no saben en qué gastaron el recurso otorgado este año.

Lo que sí pronostica es un beneficio para la Secretaría de Educación, la Consejería Jurídica y de Gobierno, el Instituto Electoral local, además de que se privilegiarán recursos para la creación de nuevas salas del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y contempla más recursos para Transparencia y Anticorrupción.

El perredista anticipa que ya no habrá fondos económicos y el único que podría quedar vigente sería el del ciclista y el peatón. Ahora serán asignaciones directas y se buscarán las prioridades solicitadas por los diputados en cada punto de acuerdo.

Sino hay consenso, entonces mayoriteo. Mauricio Toledo advierte que si no hay disposición de algún grupo parlamentario para lograr un consenso se aplicará el mayoriteo.

Admite, con todas sus letras y sin el temor a ser cuestionado, que el presupuesto del próximo año ha sido consultado con Héctor Serrano, actual secretario de Movilidad.

Declara que en la aprobación del presupuesto de la capital del país no habrá revancha política, lo importante, recalca, es que exista equilibrio económico a compensar. “A la institución como Asamblea le conviene un acuerdo global de todas las fuerzas políticas”. Incluso resalta la disposición del coordinador parlamentario de Morena, César Cravioto Romero, de tener la intención de platicar.

Mauricio Toledo habla de tres reuniones realizadas con el secretario de Finanzas, Édgar Abraham Amador Zamora, donde se ha peloteado e intercambiado puntos de vista para trazar una ruta de acuerdos.

“Tengo que reconocer públicamente al secretario, hemos tenido diferencias fuertes, pero es el mejor secretario del país, no tiene endeudada a la Ciudad, el tesorero también ha hecho un buen trabajo. Reconozco que tenemos que hacer equipo porque proviene del jefe de Gobierno, con el cual simpatizamos y apoyamos, pero es verdad que Édgar Amador es difícil de roer, de negociar, es muy fuerte y defiende muy bien la hacienda”, afirmó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses