metropoli@eluniversal.com.mx

La reforma aprobada en el Senado de para el uso medicinal de la marihuana es insuficiente para retomar e incluir este asunto en la Constitución de la Ciudad de México, afirmó Dolores Padierna, coordinadora del PRD en la Asamblea Constituyente.

A pesar de que la iniciativa aprobada generó optimismo en el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y en diputados constituyentes del propio PRD para retomar el asunto en la Constitución capitalina, la también senadora explicó que la iniciativa aprobada sólo se refiere a la autorización de importar medicamentos que contienen cannabis, a través de una reforma a la Ley General de Salud.

“El Senado no aprobó el uso de la cannabis, sino la importación de medicamentos que contienen cannabis, es muy diferente, [la iniciativa] no aborda nada de gramaje, de producción, no tiene nada que ver con el debate que se da en México”, explicó.

Aunque Mancera llamó el martes pasado a retomar el debate en la Asamblea Constituyente, Padierna Luna dijo que esto no es posible, pues se requieren modificar cuatro artículos de la Ley General de Salud y la iniciativa impulsada por la senadora Cristina Díaz, del PRI, sólo modifica uno.

Por ello, consideró inviable realizar una nueva redacción en el proyecto de Constitución de la Ciudad de México para legalizar el uso de la yerba y hasta el momento sólo se podrá incluir un artículo transitorio, propuesto desde el proyecto original, el cual plantea que una vez que haya una legislación federal sobre el uso de la marihuana con fines médicos, lúdicos y de investigación se podrá hacer la legislación local correspondiente.

La iniciativa aprobada el martes pasado en el Senado de la República deberá ser avalada también en la Cámara de Diputados para que los cambios planteados sean aplicables.

En contraste con la postura de Dolores Padierna, el constituyente Roberto López, también de la bancada del sol azteca, consideró que sí existen posibilidades de incluir el tema de la cannabis en la Constitución.

López expresó que al haber avances en el Senado respecto a la legislación federal estarán pendientes de lo que ocurra en la Cámara de Diputados, que este jueves concluye su periodo ordinario pero podría convocar a un extraordinario para aprobar este y otros temas, aseguró el también diputado federal del PRD.

La Comisión de Carta de Derechos determinó sacar de su dictamen el numeral 7 inciso F del artículo 14, que plantea despenalizar el consumo de marihuana con fines medicinales, pues es un tema que requiere primero legislarse a nivel federal, recordó Roberto López, y sólo si hay avances en el Congreso de la Unión se volvería a abordar la propuesta.

Google News

Noticias según tus intereses