metropoli@eluniversal.com.mx

El director del Metro, Jorge Gaviño Ambriz, no está de acuerdo con el cambio de nombre de la estación Insurgentes, de la Línea 1, a Zona Rosa.

Luego de que la Autoridad del Espacio Público (AEP), Roberto Remes, propusiera el cambio de nombre para generar identidad en el sitio como parte de la renovación de la Zona Rosa, Gaviño Ambriz manifestó que dicha dependencia no es la autoridad para realizar ese cambio.

“Cambiar el nombre a una estación no es un proceso sencillo, se debe respetar un proceso normativo que seguro no conocen los compañeros.

“Escuché en alguna ocasión alguna idea de Roberto Remes de que tenía un interés de ponerle Zona Rosa. Hasta el momento no hay algo oficial en ese sentido; si lo hubiera tendríamos que analizar todo el proceso”, dijo.

—¿ El trámite es largo?

—Sí, tendríamos que discutir el tema porque hay gente que no estaría de acuerdo y tendríamos que cubrir todos los requisitos de ley.

Entre los requerimientos, explicó, están la consulta y permiso a la Dirección de Patrimonio Cultural Urbano de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), pues la estación Insurgentes se ubica en un área de conservación patrimonial. Además, se debería analizar el origen histórico del nombre de la Zona Rosa.

Refirió que el nombre tiene dos posibles procedencias: del artista mexicano José Luis Cuevas, quien afirmó que la zona es roja por la noche y blanca durante el día; y del escritor Carlos Fuentes, que en su libro La Región Más Transparente hace mención a los edificios de color rosa de la colonia.

“Podemos proponer otro nombre, pero no de esa manera. Uno de los principales puntos de entendimiento del desarrollo urbano en la época moderna se basa en la apropiación de la historia y no de la imposición discrecional de alguien”, precisó el director.

Si bien, dijo, no estar de acuerdo, el director del Metro se mostró abierto a discutir el tema con la AEP.

“El proceso de seleccionar los nombres de las estaciones fue complejo y largo, de comunión con urbanistas y arquitectos de la época. Los ingenieros Benardo Quintana, Ramírez Vázquez y Eduardo Terrazas intervinieron para poner ese nombre, se tendría que ver quiénes están proponiendo cambiar el nombre a Zona Rosa”, acotó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses