El secretario de Salud capitalino, Armando Ahued Ortega, resaltó que en este inicio de temporada invernal hay una disminución de 6.8 por ciento en infecciones respiratorias, con dos casos de influenza, además de que se han aplicado 36 por ciento de las dos millones y medio de vacunas.

Durante una jornada de aplicación de vacunas en la estación Zócalo del Metro, como parte de la Campaña de Vacunación de Influenza, detalló que los casos de neumonía y bronconeumonía, en comparación que la temporada invernal pasada, hay una disminución de 31.7 por ciento; mientras que en influenza bajó en 33 por ciento, sin decesos.

Sin embargo, resaltó que en esta temporada invernal predominan los virus de influenza tipo B y AH1N1 y se esperan más de 30 frentes fríos, por lo que exhortó a la población a inmunizarse durante esta campaña gratuita, contra influenza, neumococo y antirrotavirus, además de no automedicarse para evitar complicar su salud.

Acompañado por el director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño Ambriz, destacó que como parte de la campaña, en 58 estaciones del Metro se colocaron módulos de vacunación y en 18 estaciones del Metrobús, así como en las 12 Clínicas de Atención Oportuna y los Centros de Salud.

El secretario de Salud capitalino comentó que para esta campaña de vacunación invernal, que inició el 1 de noviembre y concluirá el 20 de marzo, se cuenta con 76 mil dosis para el neumococo y más de 96 mil de antirrotavirus.

Destacó que la vacuna es altamente efectiva, “la vacuna, desde 2009, ha sido fundamental para que tengamos un control sobre estas enfermedades; la vacuna realmente no causa mayor problema, a algunos les da un poquito de fiebre, o escurrimiento nasal, pero nada del otro mundo y quedan muy bien protegidos”.

Recordó que la producción de esa dosis se renueva cada temporada, para tenerla actualizada, por ello, es necesario que la población acuda cada año a aplicársela.


“La vacuna, recordemos que es nueva cada año, se hace en los casos a los virus que circularon en el invierno de la zona sur del continente; de tal manera que de esos virus que circularon se hace la vacuna nueva. No se vale decir el año pasado ya me vacuné porque va habiendo modificaciones en los virus”, explicó.


Reiteró que la población más vulnerable que debe ser vacunada, son menores de seis años de edad y adultos mayores, mujeres embarazadas sin importar el mes de gestación, así como diabéticos, personas con sobrepeso y obesidad, con cáncer o Virus de Inmunoideficiencia Humana (VIH).


Ahued Ortega recordó que las personas que no deben vacunarse son las alérgicas al huevo o quien tiene un cuadro grave de gripe o influenza.


pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses