metropoli@eluniversal.com.mx

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, firmó un memorándum de entendimiento para replicar el programa El Médico en Tu Casa con la Escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California (USC).

“Poder estar aquí, en la Universidad del Sur de California, representa una gran oportunidad de tener contacto con la investigación que tiene en materia de salud mental.

“De un trabajo que el próximo año estaremos haciendo en la Ciudad de México de manera muy importante, que es la capacitación de cuidadores. Es algo que se ha olvidado”, afirmó Miguel Ángel Mancera.

Esta firma permitirá trabajar en el desarrollo de un esquema de atención con enfoque en la población latina, el grupo poblacional más grande en todo el estado de California.

En entrevista, el mandatario capitalino dijo que, entre los beneficios del programa está la disminución de diabetes en la población y la muerte infantil.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México indicó que este programa ha sido reconocido por la Fundación Rockefeller, la Cámara de Senadores y el Senado del estado de Illinois, en Estados Unidos.

Señaló que este esquema ha sido estudiado en la Unión Americana por la escuela de Salud Pública de Harvard y la Universidad de California, en San Francisco, Chicago y Boston.

El programa se ha replicado en México en Michoacán, Sinaloa, Tlaxcala, Durango, Chiapas, Tabasco, Nuevo León y Chihuahua.

También ha trascendido a otras ciudades del mundo como Medellín y Bogotá, Colombia; Cuba; Dubái y Kuwait; Guatemala; Kiev, Ucrania; Vilnius, Lituania; así como en las provincias de China, Anhui, Shanxi y Henan y Sao Paulo, Brasil.

La estrategia nació en la Ciudad de México como un proyecto piloto para reducir los índices de mortalidad por embarazos, hoy, El Médico en Tu Casa es un programa garantizado por la Ley de Salud capitalina.

Hasta el momento, las brigadas de El Médico en Tu Casa han visitado dos millones 640 mil hogares y han sido atendidos más de 258 mil personas en condiciones vulnerables. Se tienen registradas más de 28 mil 300 mujeres, de las cuales, 3mil 539 presentaban un embarazo de alto riesgo.

“México debe ser sólido”. Sobre la elección de Estados Unidos, cuyo ganador fue el magnate Donald Trump, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó que México debe mostrarse fuerte y sólido para tomar sus propias decisiones.

“En la Ciudad de México hemos convocado a los empresarios del llamado grupo G9, que es un grupo de empresarios muy importante de la ciudad, a fin de que tomemos nuestras acciones frente a lo que viene.

Asimismo, el jefe de Gobierno comentó que para quienes visiten la CDMX es importante bajar la aplicación “Mi policía”, ya que “es gratuita e inmediata. Es para que los podamos ayudar con mayor facilidad desde que llega a la Ciudad”.

El mandatario capitalino visitó la Ventanilla de Salud Los Ángeles, que se encarga de facilitar el acceso de los inmigrantes mexicanos a los servicios de salud y generar una cultura de prevención y participación que mejore las condiciones de vida de la población mexicana que ahí reside y firmó el Libro de Visitas Distinguidas.

El Consulado General de México da servicio a una comunidad de unos 3.7 millones de personas de origen mexicano que residen en el Condado de Los Ángeles.

En este lugar diario se atiende a entre 500 y 700 personas que acuden a realizar diversos trámites; al año se emiten 250 mil documentos al año.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses