Tras retirar el nogal emblemático de la Glorieta de los Coyotes, ubicado en las avenidas Universidad y Miguel Ángel de Quevedo, autoridades del gobierno capitalino realizaron trabajos para acondicionar el espacio con el fin de plantar un nuevo ejemplar el próximo martes.

Trabajadores de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), coordinados con personal de la Secretaría de Medio Ambiente y de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), quitaron el árbol entre el 7 y 8 de diciembre pasados, pero en un recorrido se observó que unos 30 trabajadores de la Sobse continuaron sus labores para acondicionar la cepa o hueco en el cual se colocará un nuevo ejemplar de 10 metros de altura.

"El árbol se colocará durante la noche del martes y madrugada del miércoles próximo", dijo uno de los trabajadores.

EL UNIVERSAL informó el 24 de julio que el antiguo ejemplar se secó y dos semanas después dio a conocer un informe de la PAOT que indicaba que la causa de la muerte del árbol fue una serie de deficiencias en su riego y podas, que provocaron un “estrés hídrico” y la aparición de plagas.

En la glorieta quedó un agujero de unos 8 a 9 metros de diámetro por unos 3.5 de profundidad, donde aún se alcanza a ver parte del tocón y raíces, sin embargo ahí se quedarán para que se degraden con el paso del tiempo; de acuerdo con los trabajadores, esto no representa mayor riesgo para el nuevo árbol.

Uno de los empleados añadió que se verterá una o dos pipas de agua así como vitaminas, tierra y un acolchado, a manera de preparación para que el nuevo árbol sea sembrado y se asegure su supervivencia.

El nuevo nogal que será sembrado en la glorieta situada en la delegación Coyoacán es de la especie Carya illinoinensis y fue banqueado y dejado tres meses en el vivero Nezahualcóyotl, de la Secretaría de Medio Ambiente, a fin de que su sistema de raíces se recuperara.

Las autoridades han repartido volantes en los cuales informan sobre la sustitución y detallan que la mayoría de los trabajos se realizarán por las noches.

iel

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses