metropoli@eluniversal.com.mx

Pagar una manda, pedir por la salud propia, jurar dejar algún vicio o sólo ver la imagen de la Virgen del Tepeyac son algunos de los objetivos de cientos de peregrinos que arriban a la Basílica de Guadalupe.

A dos días de que se celebre el 485 aniversario de la aparición de la Virgen Morena ante Juan Diego, los peregrinos comenzaron a arribar al recinto mariano y de rodillas o con cantos ingresan a ver la imagen.

“Yo vengo a pedir por mis hijos, por la salud de mis padres y trabajo para mi esposo, cada año hacemos el sacrificio y gracias a Dios siempre nos va muy bien”, dijo Guadalupe, quien durante tres días viaja de un pueblo de Veracruz a la Ciudad de México.

La explanada de la Basílica de Guadalupe se convirtió en una reunión de diversos estados, música de banda, prehispánica y la canción de La Guadalupana se escuchaba de fondo en este centro religioso.

“Desde el cielo una hermosa mañana, desde el cielo una hermosa mañana, La Guadalupana, La Guadalupana bajó al Tepeyac”, coreaban diversos contingentes.

Para este año se espera el arribo de más de 7 millones de personas, durante el próximo 11 y 12 de diciembre; pero miles de feligreses se adelantaron a la fecha para evitar los tumultos que se registrarán esos días.

“Nosotros venimos desde días antes, hace unos años se nos ocurrió traer a toda la familia un 11 de diciembre y se nos perdieron dos niños, mi mamá se desmayó y cuando lo solucionamos no teníamos cómo irnos, así que nos quedamos como indigentes”, dijo el señor Guadalupe Contreras, habitante de Guerrero.

Desde el viernes se puso en marcha el operativo Misión Peregrino 2016 en la Basílica de Guadalupe, para dar seguridad, vialidad, certeza y acompañamiento a los visitantes. El subsecretario de Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Luis Rosales Gamboa, comentó que se establecerá un dispositivo de seguridad y vialidad con 4 mil policías.

Ante el arribo de peregrinos provenientes de otras entidades, dijo que la SSP implementa un operativo en vialidades principales y en especial en los accesos carreteros que convergen con la Ciudad de México.

Informó además que el cierre de calles se realizará conforme vaya aumentando el número de asistentes.

Víctor Hugo Lobo, jefe delegacional en Gustavo A. Madero, señaló que el cordón de seguridad se establecerá en: Éuzkaro, en la zona sur; Cantera, en la zona norte, y de Insurgentes, desde el poniente a Ferrocarril Hidalgo, en la zona oriente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses