La Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán demandaron la cancelación de un proyecto inmobiliario y la expropiación del terreno donde la constructora encargada fracturó un acuífero y provocó el derrame de agua al drenaje cuando realizaba las obras para el estacionamiento.

Luego de siete meses de plantón en avenida Aztecas 215, en el pueblo de Los Reyes Coyoacán, donde se lleva a cabo la edificación, los inconformes se quejaron además de la tala de 160 árboles en ese lugar.

En conferencia de prensa recordaron que la obra, suspendida desde el 29 de abril del año en curso, contemplaba la construcción de 377 departamentos y 683 cajones de estacionamiento.

Exigieron la expropiación del terreno y se manifestaron contra la resolución administrativa emitida por la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) para que la empresa continúe con la construcción de torres departamentales.

Lamentaron que el Sistema de Agua de la Ciudad de México (Sacmex) aprobara continuar con la obra para construir un proyecto de captación y filtración de escurrimientos de agua como medida para remediar el daño ocasionado, pese a que se trata de agua que puede ser potabilizada.

De acuerdo a especialistas del Instituto de Geofísica de la UNAM, explicaron, el agua que brotó en el predio y que ahí se encuentra acumulada proviene del acuífero que por años ha sido utilizada en pozos caseros por las plantas de Loreto y Peña y de Xotepingo.

Al respecto, el subdirector ejecutivo de la reserva ecológica del Pedregal de San Ángel, Luis Zambrano, destacó la importancia de la intervención de autoridades de la Comisión Nacional del Agua y de autoridades federales en materia ecológica para emitir su opinión sobre los daños al acuífero profundo.

Es importante, subrayó, realizar un estudio hidrogeológico que permita conocer con exactitud la situación del acuífero y la posibilidad de expropiar la zona para un desarrollo ecológico.

Si se permite la construcción de departamentos, el agua buscará salidas y filtraciones en diferentes puntos de la zona provocando inundaciones en diferentes puntos, advirtió.

pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses