phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

El Gobierno de la CDMX buscará que el desfile de catrinas realizado el fin de semana a propósito del Día de Muertos, se posicione a nivel internacional como The Day of the Dead Parade.

Ante el éxito del evento, en el que participaron marionetas gigantes, alebrijes, carros alegóricos y actores, la administración capitalina tiene el objetivo de posicionarlo como uno de los tres más importantes del continente americano.

La “paternidad” del espectáculo ha generado una nueva polémica entre el gobierno federal y el de la Ciudad de México, pues ambos se adjudican el impulso a este proyecto que busca replicar una de las escenas de la película Spectre de James Bond, la cual filmó algunas escenas en calles capitalinas.

Ayer, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, advirtió que se hará “todo lo necesario jurídicamente” para que el desfile se quede en la Ciudad.

“He dado instrucciones ya para tener absolutamente todo lo necesario y además crecer el evento. Queremos que sea más grande, que la gente participe desde todos los puntos de la Ciudad en esta gran fiesta de muertos, en una recuperación de tradición y además también, una generación de convivencia muy importante que hemos vivido en todos estos días en la Ciudad de México”, afirmó Mancera Espinosa.

Evento privado. El desfile por el Día de Muertos se realizó el sábado 29 de octubre y salió del Ángel de la Independencia para llegar al Zócalo capitalino. El gobierno local reportó la asistencia de más de 250 mil personas.

La tarde del martes 1 de noviembre el espectáculo Pa’l Panteón, que formó parte de dicho desfile, se presentó en la Residencia Oficial de los Pinos para que únicamente el presidente Enrique Peña Nieto; la primera dama, Angélica Rivera e invitados especiales, lo presenciaran.

Por la noche, la Presidencia de la República destacó que a raíz de la filmación de la película Spectre, se impulsó, en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México, el primer gran desfile de muertos en la capital del país.

El espectáculo que miles de personas disfrutaron el pasado fin de semana, estuvo compuesto por tres etapas: Viaje al Mictlán, una representación de la celebración prehispánica; La Muerte Niña, de la tradición propia del México Virreinal, y Pa´l Panteón, una celebración a la vida.

Participaron poco más de mil voluntarios de programas de apoyo locales, 40 danzantes tradicionales, 30 marionetas, tres alebrijes, dos mojigangas, un monolito, dos carros empujables y uno alegórico, además de autos clásicos y seis grupos musicales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses