La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitó a la secretaria del Medio Ambiente local, Tanya Müller García, un informe exhaustivo, en un plazo no mayor a 15 días naturales, en el que se informen los criterios de todas las adquisiciones relacionadas con el Programa de Reforestación 2016.

En particular, la información presupuestal y financiera destinada a las contrataciones de servicios de la empresa Espacios Verdes Integrales, cuya dirección reportada es Cerrada 16 de Septiembre colonia Minerva, delegación Iztapalapa.

La diputada local Citlalli Hernández Mora, de Morena, explicó que lo anterior es para aclarar el presunto sobrecosto erogado, así como la posible inexistencia de la empresa.

Comentó que la Secretaría de Medio Ambiente capitalina ha gastado casi 26 millones de pesos para comprar mil 619 árboles en condiciones irregulares, pues hay un sobreprecio.

Por si esto no fuera suficiente, dijo la asambleísta, la empresa proveedora carece de domicilio real o teléfono de contacto.

Declaró que el presunto proveedor adjudicado fue la empresa Espacios Verdes Integrales, cuya dirección reportada es Cerrada 16 de Septiembre, colonia Minerva, delegación Iztapalapa.

Sin embargo, señaló, en la colonia Minerva no existe una calle 16 de Septiembre ni cerrada 16 de Septiembre ni ninguna de las colonias que integran el Código Postal 09810, registrado ante las autoridades por la supuesta empresa.

Por todo lo anterior, aseveró, la secretaria de Medio Ambiente debe aclarar ante la ALDF las compras de los árboles y si los costos están apegados a la realidad o se trata de sobreprecios que están muy por encima que hay en el mercado.

Agregó que la política ambiental de esta ciudad se ha centrado en el derribo y tala de árboles para la construcción de vialidades o edificios, lo que no sólo contribuye a la mala calidad del aire sino a la falta de cumplimiento de los estándares internacionales.

Hernández Mora sostuvo que se ha implementado un sistema de recuperación mediante el que los árboles talados son recuperados a través de la plantación de otras especies, sin que esto represente un beneficio para las zonas afectadas, pues la siembra se hace en otras colonias e incluso en otras delegaciones.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses