diana.fuentes@eluniversal.com.mx

Pese a que la Ciudad de México sólo recibirá para el próximo año 330 millones de pesos para enfrentar el problema de desabasto de agua, diputados del PAN en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México aseguraron que recursos del ramo 28 —relativos a las participaciones— podrían ser utilizados y compensar el recorte.

El presidente de la Comisión de Hacienda del órgano legislativo local, Andrés Atayde, recordó que tan sólo este año se designaron mil millones de pesos en materia de agua.

“Estamos hablando de ingresos del ramo 28 de entre 3 mil 800 millones y 8 mil 600 millones de pesos, que son de libre disposición y que bien pueden compensar la reducción presupuestal”, consideró el panista.

Donde admitió que habrá una caída es en el ramo 23, relativo a provisiones salariales y económicas, con un descenso de 5 mil 300 millones de pesos, sumándose las aportaciones al Sistema de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos.

A unos días de que arranque la discusión presupuestal con la comparecencia del secretario de Finanzas, Edgar Abraham Amador Zamora, ante el pleno de la Asamblea, el legislador indicó que después de un análisis se percibe que el gasto federalizado para la capital del país será de entre mil 291 millones de pesos, con la posibilidad de alcanzar 6 mil 91 millones de pesos más con respecto a este año.

Reiteró que es inaceptable que el gobierno capitalino plantee una ley de ingresos con subestimación para 2017: “El argumento para que exponga un presupuesto austero es el supuesto recorte en las partidas de la Federación y que haciendo sumas y restas pierde fuerza”.

Destacó que la capital del país tiene la hacienda pública más fuerte del país, por lo que es la entidad federativa que “menos depende de las aportaciones de la Federación”.

“Un argumento a nuestro favor es que se acaba de publicar el tercer informe trimestral de la Cuenta Pública y la ciudad ha ingresado 162 mil millones de pesos. Hay datos de que siempre cierra muy fuerte en el cuarto trimestre, entonces vamos a cerrar este 2016 con más de 200 mil millones de pesos”, dijo y aseguró que no habrá ningún tipo de crisis financiera para 2017, ya que hay recursos para sobrecompensar la reducción que impuso el gobierno federal.

El presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, pidió no adelantarse a la discusión, ya que la Secretaría de Finanzas aún no envía el proyecto de presupuesto: “Vamos a revisar cómo viene esa propuesta, qué monto se le asigna a cada secretaría y cuáles son las prioridades; en torno a ello haremos los ajustes”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses