metropoli@eluniversal.com.mx

Los resultados de las campañas contra la obesidad y sobrepeso implementados en beneficio de habitantes de la Ciudad de México se reflejarán en el transcurso de 15 años, afirmó el Secretario de Salud capitalino, Armando Ahued Ortega.

En entrevista posterior al evento realizado por el cuarto aniversario de la campaña Muévete y Métete en Cintura, el funcionario local abundó en que algunos de los programas, como el de retiro de saleros y entrega de vasos de agua potable gratuita en restaurantes, son acciones que generan resultados transexenales en la población.

En la explanada del Monumento a la Revolución, en el Centro de la capital del país, Ahued Ortega pronunció un discurso en el que resaltó la importancia del combate a la obesidad y el sobrepeso, pues el año anterior fallecieron 98 mil mexicanos por diabetes en el país.

“La estrategia Muévete y Métete en Cintura es una forma de decirle a la gente que el problema más grave es la obesidad y el sobrepeso. Por ejemplo, de cada 10 niños, hay entre tres y cuatro que sufren algún grado de obesidad; en mujeres, siete de cada 10 también la padecen. En los hombres las estadísticas señalan que seis de cada 10 sufren de problemas de sobrepeso”.

“Está campaña está enfocada a decirle a la gente cuál es el problema de salud tan serio y grave, para mí el número uno de todos, sobre todos los problemas de salud que enfrentamos, es la obesidad y el sobrepeso, es la número uno, es el gatillo de las enfermedades cardio y cerebro vasculares. Es una enfermedad que nos está matando”, alertó el encargado de Salud de la Ciudad de México.

Destacan estrategias. Asimismo, Ahued Ortega destacó que la diabetes es una de las consecuencias más graves del sobrepeso y la obesidad pues, además de ser hereditaria, es provocada por la falta de activación física y un mal esquema de alimentación en donde abundan las comidas con alto contenido calórico.

La diabetes, dijo, es la enfermedad número uno que está matando a los mexicanos pues deriva en problemas como ceguera, amputación de miembros y fallas renales.

Abundó que los tratamientos tienen un costo alto; por ejemplo, la sesión de diálisis peritoneal para la insuficiencia renal cuesta alrededor de mil 500 pesos, y se requieren tres a la semana; la hemodiálisis cuesta 2 mil pesos y también son necesarias tres por semana.

El Secretario de Salud, Armando Ahued, hizo un llamado a la población a realizarse un chequeo médico para prevenir enfermedades.

Recordó que en la Ciudad de México hay 12 clínicas en estaciones del Metro, dos en la Central de Abasto y 220 centros de salud distribuidos en las 16 delegaciones donde pueden atenderse.

Sobre el recorte presupuestal, el titular de la Sedesa dijo que sí afectará al sector Salud, no obstante, la instrucción del jefe de Gobierno es mantener los programas prioritarios de atención a la población.

En el aniversario del programa Muévete y Métete En Cintura participaron los grupos Merenglass y Caló, que invitaron a la ciudadanía a dejar hábitos sedentarios y hacer ejercicio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses