metropoli@eluniversal.com.mx

Un desfile sorprendió a los habitantes de la Ciudad de México al medio día de ayer. Se trató del Carnaval Internacional Villa Zapata, compuesto por diversos colectivos que caminaron sobre Paseo de la Reforma.

El desfile inició en la Glorieta del Ángel de la Independencia hasta el Hemiciclo a Juárez, y poco a poco se fueron desplegando un sinnúmero de jóvenes y niños. Las bandas con trombones, tambores, platillos y clarinetes fueron las protagonistas, pues, tan sólo en cinco minutos habían desfilado cuatro bandas.

Quienes también destacaron fueron los colectivos de porristas o grupos de chicas con banderas o listones que hacían florituras en el aire.

La caravana fue organizada por la Unión de Carnavaleros Mexicanos Amigos de Villa y Zapata con motivo del aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

No faltaron los colectivos de charrería, los hombres vistieron sus sombreros y moños charros y algunas mujeres se caracterizaron de Adelitas, con sus tradicionales trenzas, un sombrero charro y vestido de encaje.

Los carros alegóricos llegaron casi al final lo que atrapó la atención de las personas; sin embargo, algunos se mostraron enojados porque no hubo suficiente difusión al respecto.

“Es una lástima que un desfile así, que tiene como motivo la conmemoración de la Revolución Mexicana, no haya tenido tanto auge como el del Día de Muertos. Nunca supe de este desfile y estoy aquí por pura casualidad, porque iba pasando”, afirmó Horacio Ramírez, de 58 años.

Anabel Hernández, de 40 años, opinó que la falta de difusión de este tipo de carnavales que muestran una parte de la historia de México provoca desconocimiento de nuestras raíces.

El despliegue sólo afectó la vialidad con dirección al oriente, el otro lado permaneció abierto a la circulación. La caravana duró poco más de una hora.

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, luego de terminado el desfile, se realizó una limpieza y la circulación fue restablecida en las avenidas Paseo de la Reforma y Juárez.

Google News

Noticias según tus intereses