phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

Las madres solteras que se encuentren en reclusión y tengan hijos menores de 15 años, recibirán un apoyo alimentario por ley.

A través de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, se publicó el decreto mediante el cual se establece que las reclusas, madres solteras, de escasos recursos podrán acceder a este apoyo.

Precisa que las sujetas a proceso penal, “podrán contar adicionalmente, con el apoyo que otorga la Ley que Establece el Derecho a Recibir un Apoyo Alimentario a las Madres Solas de Escasos Recursos Residentes en el Distrito Federal. La autoridad podrá proveer de oportunidades laborales a las personas internas para el propio sistema penitenciario, como para empresas privadas”.

El documento detalla que las internas también tienen derecho a desempeñar un trabajo, para desempeñarlo dentro del horario laboral que establece la ley, con remuneración económica, la cual no será menor al salario mínimo vigente en la Ciudad de México, es decir, 73.04 pesos.

“Que les permita obtener una ganancia suficiente al obtener su libertad. Para ello, las autoridades tienen obligación de proveer fuentes de empleo en algún oficio útil, de acuerdo a las características de la economía local, en los centros de reclusión”, detalla.

La Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur) precisó que a partir de mañana, aplicará el decreto por el cual se reformaron la Ley que Establece el Derecho a Recibir un Apoyo Alimentario a las Madres Solteras de Escasos Recursos Residentes en la capital del país y la Ley de Centros de Reclusión.

Explicó que todas las beneficiarias, deberán tener un ingreso diario no superior a dos salarios mínimos generales vigentes en la capital del país, incluyendo cualquier pago por derecho alimentario, para hacerse acreedoras de esta ayuda.

“El decreto también señala que se deberán considerar los recursos suficientes en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2017”, agregó.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses