Horacio Jiménez, secretario del ayuntamiento de Naucalpan, aseguró que el incremento de inseguridad en el municipio se debe al efecto cucaracha proveniente del combate a los cárteles de la droga en el estado de Michoacán, como La Familia Michoacana y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

“El fenómeno de la extrapolación del delito nos está impactando de una forma real y por dos rutas distintas. Aquel fenómeno que se ha denominado cucaracha, cuando los delincuentes son perseguidos en la zona limítrofe de la Ciudad de México y se trasladan a nuestro municipio y a otros como Tlalnepantla, Atizapán, y Huixquilucan”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.

También reconoció que una de las zonas de mayor incidencia delictiva en la localidad es Lomas Verdes, donde se han registrado secuestros, homicidios y robos en sus diversas modalidades, las cuales se están combatiendo, dijo, con diversos operativos coordinados con la Policía Federal, Sedena y la Marina.

Agregó que hay hampones provenientes de Michoacán y zona conurbada que llegan a cometer crímenes en Naucalpan.

Sobre el incremento de delitos, Jiménez sostiene que es un problema reflejado en todo el Valle de México, por lo que solicitó una visión integral de la zona nororiente de la Megalópolis.

Indicó que hay tintes políticos en los temas de seguridad. “Hay actores que están trabajando, están politizando todo esto, es muy claro”.

También reconoció que hay problemas de corrupción en la policía municipal que han incidido en los niveles de inseguridad. Dijo que de los 2 mil 500 elementos que conforman la corporación, alrededor de 230 se encuentran bajo proceso por diversas irregularidades, mismos que están acuartelados y desarmados hasta que se les resuelva su situación

Por su parte, Arturo Rodríguez, comisario de seguridad pública municipal, recalcó que se realizan operativos con autoridades estatales y federales para evitar los robos a transporte, el cual tiene más incidencia.

El jefe de la policía manifestó que se creó una especie de policía interna para verificar el comportamiento de los uniformados, con lo que pretenden disminuir los actos de corrupción.

Por otra parte, adelantó que el municipio tiene contemplado colocar más cámaras de vigilancia y pantallas en diversos puntos de Naucalpan, para que la gente vea lo que sucede al momento.

Google News

Noticias según tus intereses