Además de los recortes en el presupuesto federal al Fondo de Capitalidad y a los recursos para ampliar la infraestructura del Metro, diputados constituyentes del PRD reprobaron que también se redujeron de forma drástica las partidas para apoyar el abasto y mantenimiento de la red de agua potable, así como para la prevención del delito en la Ciudad de México.

Luego de la disminución de fondos para la ciudad en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2017, aprobado por la Cámara de Diputados, los constituyentes y a su vez diputados federales del partido del Sol Azteca advirtieron que hubo un recorte de 700 millones de pesos del programa conocido como APASZU para el abasto y mantenimiento de la red de agua potable; incluso advirtieron que promoverán recursos legales contra esta medida.

“Esto pone en riesgo el derecho a acceder al agua, vamos a reunir frente para plantear una acción de inconstitucionalidad o un amparo”, dijo la diputada Cecilia Soto.

En conferencia, diputados acusaron que hubo “tintes políticos” pues al mismo tiempo se “se favoreció al Estado de México, gobernado por el PRI ante el rumbo electoral que se avecina en 2017”.

El legislador Jesús Valencia advirtió que también se sufrió un recorte de 210 millones de pesos sobre el Programa Pronapred para la prevención del delito, por lo que cuatro demarcaciones, tres gobernadas por el PRD, se quedarán sin ese dinero.

“Estamos ante uno de los peores recortes de la Ciudad de México”, aseguró Valencia Guzmán, ex jefe delegacional en Iztapalapa.

El constituyente Miguel Ángel Velázquez -quien no es legislador federal-, afirmó que el recorte a la capital refleja “el fracaso rotundo de la política y de las reformas del gobierno federal”.

El constituyente y también federal Roberto López aseguró que la disminución de recursos no impactará en el ejercicio de los derechos que se plasmen en la Constitución de la Ciudad de México, que aprobará la Asamblea Constituyente.

Google News

Noticias según tus intereses