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Los automovilistas que se hayan visto afectados por caer en un bache mientras circulan en las calles de la Ciudad de México (vías primarias o secundarias) ahora podrán hacer el cobro correspondiente a la indemnización en un plazo máximo de 10 días. Además, el número de trámites se redujo a sólo tres.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, precisó que a este nuevo procedimiento también podrán acceder motociclistas y ciclistas que se hayan visto afectados por caer en un bache, coladera o zanja abierta.

“¿Cuál era la queja ciudadana?, había un daño ocasionado por un bache de la Ciudad de México y los procedimientos se alargaban, se volvían muy complicados y llegaban a durar hasta seis meses para su resolución o más.

“Esto implicaba que una persona que llegara a sufrir un daño en su vehículo, pues tuviera que cubrir hasta 10 pasos diferentes para poder llegar hasta su indemnización, 10 pasos y seis meses”, reconoció.

Miguel Ángel Mancera explicó que los afectados deben seguir tres pasos: primero, llamar al número gratuito 01 800 500 1500; dos, esperar a un ajustador (por parte de la aseguradora Banorte) que determinará si el daño es procedente, y tres, acudir a la Oficialía Mayor capitalina para obtener el recibo de indemnización correspondiente.

“¿Dónde va a ser el punto clave [del programa]? Para que la gente lo sepa, el ajustador. Si se trata de engañar al ajustador, pues sí tendríamos una complicación; él es el que nos dirá al Gobierno de la Ciudad, ‘esto es procedente y esto se tiene que cubrir’, es el perito pues”, señaló el mandatario local.

Amplia cobertura. El titular de la Agencia de Gestión Urbana (AGU) de la CDMX, Jaime Slomianski Aguilar, precisó que el seguro procederá tanto para vías primarias como secundarias; enfatizó que el vehículo dañado debe permanecer en el lugar de los hechos, de lo contrario no se hará valida la cobertura.

“Si el vehículo no se puede mover por las condiciones en las que esté, también se le asistirá con una grúa con cargo a este nuevo esquema para que lleve su vehículo al lugar que desee dentro de la Ciudad de México”, abundó el funcionario local.

Jaime Slomianski reiteró que el gobierno capitalino se mantendrá atento de personas que busquen cobrar este tipo de indemnización bajo un engaño. “Si nosotros nos percatamos que algunos usuarios quieren aprovecharse de este procedimiento para defraudar al Gobierno de la Ciudad, daremos vista al Ministerio Público”, advirtió.

Desde enero y hasta el mes de octubre de este año, el Gobierno de la Ciudad ha pagado las afectaciones en 580 siniestros causados por la caída de alguna unidad en un bache por un monto total de 9 millones 548 mil 950 pesos.

De ellos, 363 corresponden a vías primarias y 217 a vías secundarias.

El gobierno capitalino precisó que también tiene una lista de 186 incidentes ya tramitados a espera de que se expida el pago correspondiente y para los cuales se destinarán una bolsa de 3 millones 486 mil 290 pesos.

Para este procedimiento la administración local tiene considerado un fondo inicial por 9 millones y medio de pesos.

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