fanny.ruiz@eluniversal.com.mx

Esthela Damián Peralta, diputada de Movimiento Ciudadano, presentó ante la Asamblea Constituyente una iniciativa para que en la Carta Magna se garantice la defensa de los derechos de artesanos y trabajadores no asalariados.

“Forman parte esencial de la cultura e identidad de la ciudad y del país; sin embargo, la protección de su propiedad intelectual se dificulta por la burocracia y hay poca o nula acción gubernamental para proteger y asesorarles en la materia”, sostuvo. Una de las razones que fundamentan su propuesta es evitar casos como el plagio de diseños mixes por parte de una diseñadora francesa.

También se busca impedir que corporativos copien patrones tradicionales o vendan productos sin compartir las ganancias con quienes generaron el arte.

La iniciativa plantea proteger el interés social de los trabajadores no asalariados, así como de los artesanos al agregar un apartado al artículo 15 del proyecto de Constitución. El Movimiento por los Derechos Constitucionales del Comerciante Popular y Trabajadores no Asalariados pidió a la Mesa Directiva de la Constituyente ser integrados a los análisis de iniciativas sobre el tema.

Google News

Noticias según tus intereses