metropoli@eluniversal.com.mx

La organización Greenpeace, vecinos y activistas denunciaron la descarga de aguas negras en la Ciénega Grande de Xochimilco considerada Zona de Conservación Ecológica.

En un recorrido por el área, con Greenpeace y las organizaciones Club de Patos y Fundación de la Rosa mostraron los trabajos de retiro de vegetación para la construcción de una obra del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), dependencia del gobierno capitalino.

“Es preocupante que las propias autoridades de la Ciudad de México, responsables y sujetos obligados del cuidado y manejo adecuado del patrimonio natural y cultural de la Ciudad, violen las regulaciones locales, nacionales, y los acuerdos internacionales vigentes en la materia respecto a su cuidado y resguardo”, acusó la líder del proyecto de Megaciudades de Greenpeace México, Paloma Neumann.

Aseguró que el perímetro Ejidos de Xochimilco-San Gregorio Atlapulco, está inscrito en la lista de sitios de la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, mejor conocido como Convenio de Ramsar.

Durante el recorrido, los vecinos colocaron listones de colores en la malla ciclónica que delimita el área de las obras, a fin de demandar la suspensión de la obra y pedir a las autoridades que, en su lugar, emitan una propuesta de rescate y restauración ambiental.

Paloma Neumann manifestó que es “extremo incongruente” que la actual administración se encuentre promoviendo la consulta del Programa General de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México y la integración de la capital a la iniciativa de 100 Ciudades Resilientes, y no haya informado a los habitantes la realización de los trabajos del Sacmex sin tener consideración de que se trata de una zona de conservación.

Por ello, Greenpeace entregó una carta dirigida al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera; a la secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller, y al titular del Sacmex, Ramón Aguirre, en la que demanda que se detengan las obras hasta que se informe a la población las razones por las cuales se tomó la decisión de construir en ese sitio.

También solicitaron las medidas que se tomarán para evitar más impactos a las poblaciones de aves migratorias que visitan el lugar.

La organización pidió que el proyecto de infraestructura en la Ciénega Nacional se haga del conocimiento público. “Queremos conocer su objetivo, características, el análisis de necesidad en que se sustenta y de opciones de ubicación alternas, así como la información sobre el plan de infraestructura asociado a la descarga de aguas negras a cielo abierto que se ha estado realizando recientemente”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses