metropoli@eluniversal.com.mx

La agresión física que sufrió una corredora el pasado miércoles en el Bosque de Tlalpan generó descontento y se revivieron las exigencias a las autoridades de mayor seguridad en esta área natural protegida.

La comunidad de corredores convocó para hoy a las 8:00 horas a una manifestación por el caso de la mujer agredida y otros casos de inseguridad que se han suscitado en este espacio de recreación.

En respuesta, la Secretaría de Seguridad Pública local informó que reforzará la seguridad en nueve puntos, con el apoyo de 100 policías y 20 caballos. El operativo, dijo, será permanente ante la petición de la comunidad de corredores y deportistas.

Por la mañana, en entrevista con EL UNIVERSAL, José Luis Díaz Arellano López, presidente de la asociación civil Corredores del Bosque de Tlalpan, refirió que a pesar de que la zona tiene que estar mejor resguardada por ser un área protegida, no hay seguridad.

“Hay un programa de manejo que rige el área natural protegida, mismo que está publicado en la Gaceta Oficial y especifica el número de elementos y la forma en la que se debe dar la seguridad pública, pero hasta hoy esto no se está llevando a cabo”, explicó.

Comentó que la seguridad es deficiente, pues en las últimas fechas se han venido suscitando acontecimientos, todos en cuestión de seguridad; aseguró que los casos están registrados en la carpeta de averiguación.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ) indicó que investiga el ataque una joven el cual ocurrió el pasado 5 de octubre, alrededor de las 14:00 horas.

De acuerdo con la dependencia, una vez conocido el caso, la Policía de Investigación, peritos en sicología y médico forense intervinieron para brindar todo el apoyo sicológico y legal a la afectada y a su familia.

De acuerdo con la indagatoria, el día del suceso la joven se ejercitaba en un paraje boscoso cuando fue interceptada por un sujeto quien la golpeó en varios ocasiones para someterla.

El Gobierno de la Ciudad de México aseguró que la mujer fue atendida y auxiliada debidamente. En un comunicado de prensa, el gobierno local informó que conforme a los protocolos establecidos, elementos de Protección Civil, junto con el vigilante y personal de la administración del Bosque, acudieron al sitio donde se encontraba la corredora.

“Luego de auxiliarla y prestarle la ayuda necesaria para salvaguardar su integridad, la bajaron al consultorio, donde la revisó el médico y posteriormente fueron localizados sus familiares; asimismo, se pidió el apoyo de una ambulancia que la trasladó al hospital de Xoco, acompañada de su padre”.

Asimismo se contactó a integrantes de la asociación Corredores del Bosque de Tlalpan (CBT) para informarles que en todo momento se siguieron los protocolos establecidos, tanto para localizar a los familiares de la corredora, como para asegurar su traslado al hospital.

José Luis Díaz señaló que aunque hubo un protocolo interno, a la asociación civil no se le dio ninguna información sobre el caso y se enteró hasta que “los familiares de la víctima expusieron el caso en redes sociales”.

El presidente de Corredores del Bosque de Tlalpan denunció que la víctima llevaba más de 24 horas sin ser atendida en el hospital Xoco, pero hasta que lanzaron un comunicado se ocuparon de ella en el nosocomio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses