metropoli@eluniversal.com.mx

Luego de que el secretario de Cultura federal, Enrique de la Madrid, dijera que el Magno Desfile del Día de Muertos podría ser itinerante, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó que dicha festividad es propia de la agenda cultural de la Ciudad de México.

En entrevista, el mandatario local afirmó que el desfile siempre se llevará a cabo en la capital.

“En esta ocasión se unió el gobierno federal a algo que es de la Ciudad de México, si ellos tienen otros planes para los siguientes años, eso ya dependerá de su agenda. Pero la agenda de la Ciudad de México no va a cambiar, siempre tendremos esta festividad aunado a la Mega Ofrenda.

“El desfile de Día de Muertos de la Ciudad de México siempre será en la Ciudad de México, la participación del gobierno federal sí o no, eso ya será otra cosa, eso es tema del gobierno federal”, afirmó.

Un día antes, el secretario de Cultura, Enrique de la Madrid, afirmó que se analizan dos posibilidades para el desfile: que en años posteriores tenga sede permanente en la capital o que sea itinerante.

De acuerdo con la dependencia federal, el gobierno de la República erogó 30 millones de pesos para la realización del magno desfile el cual tendrá una duración de entre tres y cuatro horas.

Tanto el gobierno federal como el local se han dedicado a promocionar el Magno Desfile de Día de Muertos en redes sociales.

Por la realización de dicho desfile, la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México (Sectur) espera la llegada de 164 mil 250 turistas hospedados en hoteles, de los cuales 132 mil 135 serán nacionales y 32 mil 115 extranjeros.

La derrama económica por concepto de turistas hospedados en hoteles se estima en 963 millones de pesos, lo que equivale a 52.1 millones de dólares.

Impulso económico. La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canacope Servytur) informó que una familia de cuatro miembros gastará, aproximadamente, 700 pesos para la celebración de Día de Muertos, presupuesto que cubriría el consumo de papel picado, veladoras, flores, pan de muerto, dulces y alimentos o antojitos para la ofrenda.

El costo de disfrazarse se estima entre los 100 pesos para un disfraz sencillo o maquillaje y hasta los mil 200 pesos para un atuendo más elaborado, aunque el costo puede ser mayor de acuerdo a la capacidad económica y el empeño de la persona por caracterizarse.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses