emilio.fernandez@eluniversal.com.mx

Ecatepec, Méx.— Paramédicos de instituciones privadas y públicas del Valle de México denunciaron que las corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno en muchas ocasiones se niegan a custodiar las ambulancias en las que trasladan a heridos que participaron en hechos de violencia. La madrugada del martes un paramédico de la Cruz Roja de Ecatepec fue baleado por un sicario en la rampa del hospital Las Américas, quien siguió a la ambulancia en la que trasladaron a un herido para rematarlo, pues sobrevivió a un primer ataque en la colonia Estrella de Oriente.

El ayuntamiento de Ecatepec informó que los policías que acudieron al lugar para atender una llamada de auxilio, por una balacera que se registró en la calle Luz, esquina con calle Día, no recibieron la petición de paramédicos de la Cruz Roja para que una patrulla los escoltara al hospital donde se trasladó a un hombre que resultó herido por un disparo.

Esa madrugada, dos sujetos que se encontraban en el interior de un automóvil Mercedes Benz fueron baleados por un hombre, uno de los ocupantes del vehículo murió en el lugar, el otro fue llevado en ambulancia de la institución al hospital Las Américas de Ecatepec. El sicario siguió a la unidad y en el interior disparó contra del lesionado, el cual murió. Uno de los paramédicos recibió un impacto en una pierna. Se reportó fuera de peligro.

“En ese caso debió ser escoltado por la policía, ya sea por una patrulla hasta el hospital o con un policía abordo de la ambulancia, si se sospechaba que podrían rematarlo”, dijo un paramédico de una institución privada, quien pidió no revelar su identidad.

“No es que se les niegue la custodia, los mandos son los que nos dicen que la neguemos porque no hay unidades disponibles o no hay elementos, la bronca no es tanto nosotros, son los mandos los que niegan los protocolos y son los primeros en exigirlos” afirmó un policía de una corporación de la zona oriente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses