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Rafael Espinosa, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo, consideró que los operativos denominados Corredores Seguros, puesto en marcha por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina para evitar robos a camiones de carga, no funcionan porque les falta difusión.

“Esto ha sido un tema que la policía ha hecho práctica en una manera un poco sigilosa y hoy no sé dónde hay un corredor seguro porque no lo han promocionado, para que nosotros sepamos a qué horas podemos circular; lo ideal es que podamos circular a todas horas y en todos los lugares del país porque es un derecho constitucional y no nos pueden negar el derecho de circular porque roban, no le podemos decir eso a los ciudadanos”, comentó.

Este dispositivo se activa por las noches y consiste en que patrullas custodian camiones de carga para evitar que sean robados en el camino, pero Espinosa aseguró que esta acción no basta, sino que es necesario atacar de fondo el problema.

“Tenemos que combatir los puntos de venta, atacar de fondo la forma de que roben y vendan la mercancía. Es algo que yo recomendaría que la policía tomará en cuenta”, resaltó. Según Espinosa, en las zonas conurbadas con la Ciudad se venden cosas robadas, principalmente en Iztapalapa.

Dijo que es necesario que las autoridades y asociaciones se reúnan para revisar las operaciones que se deben efectuar y “viéramos donde la estadística nos señala un lugar peligroso para combatirlo de tajo con operativos, patrullas y que no vuelvan a robar ahí”.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo aseveró que los focos rojos que han detectado están en las entradas a la capital.

En la México-Querétaro, por ejemplo, “todo ese corredor es peligroso, pasando Palmillas roban camiones y tráileres, de ida y vuelta. Otra es la entrada de Puebla, mientras que Iztapalapa sigue siendo el lugar más peligroso de robos en la Ciudad de México, es el lugar número uno en la estadística.

“También tenemos lugares como Texcoco, colindando también con la Ciudad de México, ahí el arco sur y norte que evita entrar por la ciudad también se ha dado el robo de vehículos, sobre todo de transporte de carga que como es más valioso por lo que llevan es apetitoso para los ladrones”.

A pesar de que firmaron un convenio con la SSP para coadyuvar a combatir el ilícito, sobre todo en el rastreo de autos robados, Espinosa pidió a la corporación policiaca redoblar esfuerzos.

Reconoció que a veces la intervención de asociaciones de comerciantes que son violentas o las Asambleas de Barrios no permiten que los operativos se lleven a cabo, pues traen grupos de choque que se enfrentan a la policía. “Un operativo para cosas robadas parece fuera de lugar ese tema, pero así es la Ciudad es compleja”, agregó.

Al acercarse fechas como el Buen Fin y las fiestas decembrinas, Espinosa pidió reforzar las acciones para combatir el robo de vehículos de mercancías.

“Hoy las empresas de seguridad tenemos más trabajo y los empresarios gastan más en escoltas, localizadores para evitar que se roben los traíleres con mercancía, sobre todo en estas fechas”, expresó.

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