metropoli@eluniversal.com.mx

La Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Consejur) prepara un documento en el que el gobierno capitalino rechaza categóricamente la construcción del Viaducto La Raza-Indios Verdes-Santa Clara.

Después de que EL UNIVERSAL diera a conocer que por la construcción de esa vía se derribarían mil 663 árboles, la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, consideró que es un proyecto “depredador” para la Ciudad de México, por lo que será rechazado.

“Este proyecto, como lo presentó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), es un proyecto depredador que ni el gobierno delegacional ni nosotros estamos de acuerdo”.

“Es depredador en el sentido de que invade una zona que es arbolada, que es un pulmón en la Gustavo A. Madero, que pasa por encima de un acueducto (eso el Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, jamás lo va a permitir), y además no está claro qué tanto beneficia a la ciudad”.

El estudio de impacto ambiental del proyecto identifica 28 afectaciones por la construcción, entre las que destacan emisiones contaminantes, afectaciones al drenaje, a la diversidad de fauna, y derribo de árboles.

Patricia Mercado recordó que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, firmó un documento en el que condiciona la construcción de dicha vía.

De acuerdo con el Gobierno Federal, el Viaducto La Raza-Indios Verdes-Santa Clara consta de una vía elevada de 9.7 kilómetros que enlaza la autopista México-Pachuca con el Circuito Interior en tres carriles por sentido, lo que beneficiaría a tres millones 500 mil habitantes de la Ciudad de México y la Zona Metropolitana.

La empresa Pinfra ganó la licitación con una oferta de cuatro mil 383 millones 698 mil 250 pesos.

“No le hemos dicho que sí a la Federación. Puede haber otras salidas y otros caminos que, en todo caso, estamos pidiendo que se estudien los proyectos, pero ese plan que presentaron no es viable”.

“La Consejería Jurídica está redactando un documento para decirle a la SCT las razones de por qué no estamos de acuerdo con este proyecto; si presentan otro, veremos. Ya estamos en estos días (de entregarlo), a partir de que, el gobierno delegacional, vecinos y nosotros establecimos que ese proyecto no va”, concluyó.

Google News

Noticias según tus intereses