La bancada de Morena amagó con tomar la tribuna de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México el próximo jueves, si se determina retirar de la orden del día la Ley de Amnistía.

“Se está radicalizando (este asunto) como lo ha dicho el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Luciano Jimeno Huanosta, pero ya no estamos dispuestos a que esta ley no avance y que se vaya al túnel del tiempo”, advirtió el líder de la bancada de Morena, César Cravioto.

Durante una reunión con padres de familia de los presos políticos y de los estudiantes de Ayotzinapa en el salón Heberto Castillo de la Asamblea Legislativa, Cravioto resaltó la participación de la perredista Beatriz Olivares, quien pese a las presiones del mismo PRD también lucha por la liberación de presos políticos.

En respuesta, el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, aseguró que se revisará de manera minuciosa y responsable la iniciativa de Ley de Amnistía para asegurar que tenga eficacia jurídica plena.

Aclaró que de aprobarse como está actualmente el dictamen de ley existe el riesgo de que sea susceptible de una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 
“Esta Séptima Legislatura siempre trabajará en propuestas legislativas para proteger a las víctimas de los delitos y revisar los tipos penales para salvaguardar los derechos humanos”, afirmó el perredista.

El dictamen de ley sigue generando controversia en el órgano legislativo local. La Consejería Jurídica y de Gobierno de la Ciudad asegura que es improcedente y que la Asamblea carece de atribuciones específicas para aprobarla.

El objetivo es liberar a cuatro jóvenes- Abraham Cortés Ávila, Jesse Alejandro Montaño, Fernando Sotelo y Luis Fernando Bárcenas Castillo- detenidos por estar presentes en una manifestación del primero de diciembre de 2012.

Los cuatro están en huelga de hambre desde el pasado 28 de abril de este año.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses