metropoli@eluniversal.com.mx

Por considerar que el plazo actual es insuficiente para recopilar la mayor parte de propuestas ciudadanas y de legisladores para modificar el proyecto de Constitución de la Ciudad de México, los constituyentes de Morena propusieron extender el periodo de recepción hasta el 30 de noviembre.

Para ello los legisladores morenistas enviaron una propuesta a la Mesa Directiva en la cual se plantea modificar el artículo 44 del Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Constituyente que fija el 30 de octubre como fecha límite para admitir iniciativas de legisladores y que es la misma para iniciativas ciudadanas.

“Fue muy mala negociación y decisión de la comisión de reglamento dar un plazo hasta el 30 de octubre, lo cual es desafortunado y no creo haya problema de ampliarlo un mes más”, comentó Irma Sandoval, vicecoordinadora del grupo parlamentario.

“Lo único que nos limita es un artículo transitorio de la reforma política, pero casi 80% de transitorios no se cumplen, tenemos que ajustarlo para que lo más importante entre, la opinión de los ciudadanos”, dijo la integrante del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

Éste indica que la Constitución deberá promulgarse el 5 de febrero, sin embargo, Sandoval dijo que si bien el plazo propuesto implicaría ampliar el periodo para tener listo el proyecto de Constitución, el objetivo es que “no se haga un proyecto sobre las rodillas”, pues en la actualidad queda poco tiempo para el proceso de dictaminación.

La Asamblea Constituyente se instaló el 15 de septiembre pasado. Uno de los temas que consumió mayor tiempo hasta ahora fue la elaboración y aprobación del Reglamento Interno, pues el proceso concluyó el 12 de octubre.

“Nos la pasamos discutiendo cuestiones operativas que no dan lugar a los debates más importantes, de qué Constitución necesitamos y queremos, en contraste los ciudadanos están cumpliendo porque están participando”, consideró Irma Sandoval.

De acuerdo con los tiempos, además de la conclusión del periodo para recibir iniciativas el 30 de octubre, los legisladores tendrán del 1 al 30 de noviembre para elaborar los dictámenes de modificación que se subirán al pleno.

Entre diciembre y enero las comisiones deberán votar todas las iniciativas y el documento final de la Constitución tendrá que aprobarse a más tardar el 31 de enero de 2017.

Los constituyentes de Morena expresaron durante la sesión del pasado miércoles la intención de ampliar el plazo de recepción de propuestas y para ello ya formalizaron la entrega de su propuesta, la cual se debatiría en la sesión del miércoles 26 de octubre.

La diputada Sandoval comentó que además de Morena también suscribieron la iniciativa los diputados Ifigenia Martínez y Enrique Provencio (PRD), y René Cervera, de Movimiento Ciudadano.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses