metropoli@eluniversal.com.mx

Progresividad de los derechos humanos, el reconocimiento de los pueblos indígenas y barrios originarios, mecanismos para la revocación del mandato y la revisión de un nuevo pacto fiscal, serán parte de los temas a discutir en las cuatro comisiones instaladas ayer en la Asamblea Constituyente.

Diputados constituyentes concluyeron ayer el establecimiento de las ocho comisiones de dictamen.

También se instaló la comisión de Carta de Derechos durante la cual los diputados de Morena Margarita Valdés, Fabrizio Mejía, Bruno Bichir, así como Horacio Franco, del PRD, y Beatriz Pagés, del Ejecutivo federal, reclamaron la omisión de derechos en materia cultural y artística en el proyecto.

Ernesto Cordero, diputado constituyente del PAN, señaló que en los principios generales “tiene que apuntalarse la propiedad privada” pues consideró que es un tema olvidado del borrador de Constitución, y agregó que se debe conformar un pacto fiscal “que no dé espacio a la discrecionalidad”. Dolores Padierna, del PRD, aseguró que no se atenta contra la propiedad privada, pues está garantizada en el artículo 27 constitucional, mientras que el proyecto local es una oportunidad de “un nuevo pacto fiscal”. Ante el recorte presupuestal, dijo que no podrá haber recortes presupuestales, al incluir principios de progresividad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses