metropoli@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Salud de la Ciudad México recolectó más de dos toneladas de medicamentos caducos en su red hospitalaria y 42 toneladas en los centros de salud.

La bióloga Yeni B. Ayala Fernández, responsable del Programa de Residuos Hospitalarios, explicó que se han instalado 31 contenedores especiales en cada una de las clínicas para que las personas acudan a depositar medicamentos caducos que acumulan en sus casas.

Estas sustancias, explicó, son aquellas cuya vida útil ha terminado y pierden su eficacia, por ello ya no curan y pueden dañar la salud. Para su destrucción se requiere de un proceso especializado pues pueden afectar al medio ambiente.

Las acciones de recolección tienen como objetivo generar una cultura de prevención sin riesgos en torno al manejo de medicamentos con vigencia vencida.

“De esta manera se evita que los medicamentos se reutilicen, arrojen a los cestos de basura de los hogares, se tiren a los sanitarios, tarjas y lleguen a los rellenos sanitarios o vayan a parar al mercado informal para su reventa”, informó.

Llaman a la actividad física. La Secretaría de Salud capitalina reportó que más de 80% de las actividades reportadas durante el día por adultos son sedentarias o inactivas, pues se dedican a dormir, estar sentados frente a la televisión y en el transporte.

En el marco de la Cuarta Carrera El Pan es Salud, realizada en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares en México (Canainpa), el director ejecutivo de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, Francisco Osuna Sánchez, señaló que el porcentaje de personas activas es mayor en las comunidades rurales con 76.6%, en comparación con 69% de la población que habita en localidades urbanas.

“El tiempo excesivo de actividades sedentarias y los estilos de vida poco saludables contribuyen al aumento del sobrepeso, obesidad y las enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes

“Por ello es importante no sólo la práctica del ejercicio, sino también la disminución de actividades sedentarias”. Recomendó disminuir el uso de la sal en los alimentos a fin de reducir los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares.

Google News

Noticias según tus intereses