metropoli@eluniversal.com.mx

El recorte presupuestal de más de 50% a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social afectará a la Secretaría de Trabajo local, advirtió la titular de dicha dependencia, Amalia García.

Durante su comparecencia en la Asamblea Legislativa local, la funcionaria capitalina dijo que el recorte a programas que fomentan el empleo a nivel federal impactarían a todo el país en el ámbito laboral.

En ese sentido, pidió a los diputados locales pronunciarse para que la Cámara de Diputados “rectifique y garantice” recursos suficientes a la dependencia federal para que todos los programas y acciones que garanticen empleo en nuestro país sigan vigentes.

“Cualquier recorte presupuestal no se justifica; frenaría un impulso beneficioso en la ciudad e impactaría al país; contribuiría al desgarramiento del lazo social y a la precariedad e inseguridad”, dijo Amalia García.

Ante los legisladores, la titular de la dependencia indicó que de enero a septiembre de 2016 se crearon 130 mil 196 empleos formales en la ciudad, 20 mil más que en 2015.

Refirió que se organizan bolsas de trabajo, ferias, programas como Mi Primer Empleo, Autoempleo, y Empodérate, que incorporaron a 75 mil 823 personas en un puesto laboral.

No obstante, abundó que aún no se cierra la brecha entre la oferta y demanda debido a los sueldos o condiciones laborales poco atractivas, sobretodo para los jóvenes.

Reportó que la tasa de desempleo en la Ciudad de México es la más baja en 11 años, pues se situó en 5.1% para el segundo trimestre.

Sobre el Seguro de Desempleo, 30 mil personas recibieron el apoyo, y se han capacitado a más de 10 mil buscadores de empleo.

Repunte. Amalia García recalcó que 3 millones 269 mil personas tienen trabajo formal en la ciudad y que la informalidad se ha disminuido hasta en 46.7%, “casi 10.5 puntos abajo del promedio nacional, que es del 57%”, señaló.

Asimismo durante su comparecencia, Amalia García urgió aumentar el salario mínimo para reactivar el mercado interno, el laboral, y dar cohesión social.

“73 pesos al día no son suficientes para casi 10% de la población trabajadora en esta región; tampoco los tres salarios mínimos que ganan casi 45% de las personas trabajadoras en la Zona Metropolitana del Valle de México; como dicen, salario mínimo y pobreza son una y la misma cosa.

“Urge aumentar el salario mínimo para dignificar la vida de miles de trabajadores ante la presión del crimen y la inseguridad”, externó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses