metropoli@eluniversal.com.mx

Ante la propuesta de la fracción del Partido Morena en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México de aprobar la ley amnistía, la cual tiene la intención de liberar a presos políticos, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Perla Gómez Gallardo, exhortó a derogar los artículos de ultrajes a la autoridad y ataques a la paz pública, los que, señaló, “son utilizados para criminalizar la protesta social”.

“Esto no quiere decir que haya impunidad. Si alguien comete algún tipo de delito podrá ser sancionado por otro artículo del Código [Penal], pero todos los casos que hemos documentado de detenciones arbitrarias, torturas y todas las absoluciones que han tenido las personas detenidas, se han usado esos artículos [para apresarlos]”, explicó la Ombudsperson.

Gómez Gallardo también comentó que, a la fecha, el organismo de defensa de los derechos humanos sigue esperando debido a que se dijo que el tema de la derogación de éstos artículos llegaría para las sesiones próximas en la Asamblea Legislativa, lo cual no ha ocurrido hasta el momento.

“Más allá de una ley de amnistía o no, lo importante es que esos artículos ya no estén vigentes en el Código [Penal] porque automáticamente siguen operando para que cuando haya detenciones, se utilicen”, externó la doctora.

Además de estos cambios al Código Penal de la Ciudad de México, Gómez Gallardo indicó que también se debe analizar la proporcionalidad de las penas, pues las altas sentencias y multas a detenidos en grescas sociales por los artículos de ultrajes a la autoridad y ataques a la paz pública inhiben la libertad de manifestación de los capitalinos inconformes.

“Está bien que se sancione a alguien que comete un delito, pero no concebimos que alguien que queme un autobús acabe más de 36 años en la cárcel, también hay que tener proporcionalidad de la pena. No quiere decir que la violencia sea tolerable, pero tampoco que manden mensajes inhibitorios exacerbando sanciones que no corresponden al tipo de delito, y eso pasa con estos dos artículos”, dijo.

Doble discurso. La titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México refirió que uno de los temas que más le preocupan es que hay algunas recomendaciones que adopta la Asamblea Legislativa, las acepta, pero que no las cumple.

“[La Asamblea] no cumplió la asignación de recursos en los Juzgados Cívicos, no cumplió la asignación de recursos en Defensoría de Oficio, no cumplió la situación ahora de la derogación [de los artículos mencionados].

“Entonces, cuando yo llegue a mi presentación [informe de labores] ante la propia Asamblea, lo primero que voy a decirles es: ‘Ustedes no han propiciado en política pública acciones que eviten violaciones a derechos humanos’”, advirtió la Ombudsperson.

Google News

Noticias según tus intereses