Clínica de periodismo

La mañana de ayer un joven fue víctima de un asalto dentro de las instalaciones del Deportivo Reynosa, en la delegación Azcapotzalco, minutos antes del mediodía. Un grupo de jóvenes que patinaban dentro del skatepark intentaron detener al asaltante, pero no lograron alcanzarlo.

Poco después del suceso, seis de los jóvenes que se encontraban en la entrada del Skatepark Capital Joven CDMX comentaron a un policía que pasaba por el lugar los hechos sin que éste pudiera hacer algo. Héctor Vega, de 23 años, sostuvo que el ladrón es un sujeto que acude al parque constantemente y que siempre está sentado en una de las bancas.

El muchacho, quien acude a las instalaciones de patinaje de este centro recreativo tres días a la semana, cuenta a EL UNIVERSAL que los asaltos son constantes: “En esta zona siempre pasan estas cosas porque está al final del deportivo”, acusa.

Además, según personal del Deportivo Reynosa, esa zona es la más insegura y los asaltos se repiten constantemente pues sólo hay dos policías para el lugar y las víctimas pocas veces denuncian los robos.

El Skatepark Azcapotzalco se encuentra en la última sección del Deportivo Reynosa. Para llegar a él es necesario cruzar el gimnasio, el centro acuático, las canchas de básquetbol, beisbol, un espacio cercado con aparatos para hacer ejercicio y un parque de juegos infantiles.

Está ubicado en un terreno de 2 mil 172 metros cuadrados rodeado de basura; es un sitio poco transitado que colinda con la calle del Rosario en la Colonia Santa Bárbara.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la Directora General de Desarrollo Social de Azcapotzalco, Liliana Vázquez Roa, informó que la demarcación ha solicitado a la Secretaría de Seguridad Pública local mayor presencia de la policía preventiva, pero hasta el momento no ha habido respuesta.

“La delegación no maneja la policía y al no contar con el mando policíaco, nos vemos con esta gran limitante”, aseguró y consideró como grave que no se cuente con elementos para atender las demandas de la población.

Por otra parte, Vázquez Roa, informó que como alternativa se desarrolló un programa llamado Guardianes por la paz, en el que participan jóvenes encabezados por psicólogos sociales que trabajan en lugares con índice delictivo con el fin de disminuir los problemas de inseguridad.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2016, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en la Ciudad de México 70.5% de jóvenes de 18 años en adelante considera a la inseguridad como el problema más importante.

Quienes acuden a las instalaciones de este skatepark son jóvenes de entre 16 y 28 años. José Armando y Héctor frecuentan este deportivo desde hace dos meses para practicar y aprender nuevas cosas de patinaje, llevan su tabla y no les importa estar bajo los rayos del sol. “Está padre porque los tubos son de una altura moderada igual que los cajones”, dice José Armando.

Héctor comenta que puede conjuntar su trabajo con este deporte gracias a que tiene una beca del Instituto de la Juventud (Injuve) de la ciudad y debe asistir al skatepark tres días cada semana.

Google News

Noticias según tus intereses