Grupos parlamentarios de diversos partidos en la Asamblea Constituyente cuestionaron el proyecto de Constitución de la Ciudad de México impulsado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

En la sesión de este miércoles, espacio donde los partidos fijaron postura por primera vez sobre el documento, abundaron críticas sobre contradicciones con la Constitución General de la República y demérito referente a la Carta de Derechos.

En defensa, la fracción del PRD y Profirió Muñoz Ledo, del grupo Constitucionalista, sostuvieron que el proyecto es de avanzada, lo que cuesta trabajo entender a otros, añadieron.

"Ciertos artículos contradicen nuestra Constitución, otros innecesariamente repiten preceptos y el proyecto establece normas que deberían estar en otros ordenamientos", expuso en su turno Santiago Creel, coordinador del grupo parlamentario del PAN.

Uno de los discursos más extremos fue el de Hugo Eric Flores, coordinador de la bancada del partido Encuentro Social, quien comparó el proyecto con Frankenstein, mientras que Gabriel Quadri, de Nueva Alianza, criticó incluir “derechos insólitos”, como el comercio en la vía pública.

César Camacho, coordinador del PRI, cuestionó que  "a diferencia del proyecto, la Constitución debe contener derechos, no deseos”.

René Cervera, diputado de Movimiento Ciudadano, comentó que el proyecto recibido “sirve más al statu quo que a la gente” y se inconformó con que haya tantos derechos para minorías y se omitan para la mayoría de la gente.

En conferencia posterior, Bernardo Bátiz, coordinador parlamentario de Morena coincidió en que el proyecto requiere muchos cambios, mientras que en tribuna Bertha Luján aclaró que defenderán la progresividad de los derechos.

"PROYECTO PREOCUPA A RETRÓGRADAS"

En defensa del proyecto, Porfirio Muñoz Ledo, diputado designado por el jefe de Gobierno, sostuvo que algunas de las críticas contra el documento parecieran parte de una “campaña de desinformación mediante el método de la mentira reiterada”.

Por el contrario, resaltó que el proyecto innova al perseguir una nueva política redistributiva, un nuevo pacto fiscal, principios de austeridad y una participación más justa de la ciudad ante la Federación.

“Preocupa a algunos retrógradas la afectación de intereses creados y una visión del progreso fundado en la reducción de las brechas de desigualdad, lo que es abiertamente contrario al modelo neoliberal imperante”, sostuvo Muñoz Ledo.

Dolores Padierna, coordinadora de la bancada del PRD, dijo que “no es el adefesio que han querido hacer ver”, que es un documento progresista y de avanzada aunque aceptó que se requieren cambios.

alg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses