Intercambio de técnicas, información, así como capacitación y formación policial, fueron los temas en los que acordaron colaborar el secretario de Seguridad Pública local, Hiram Almeida Estrada, y el embajador de China en México, Qiu Xiaoqi.

En la reunión celebrada en la sede de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, Almeida Estrada destacó la importancia de la relación México-China, pues “se puede tomar conocimiento en una experiencia mutua”, como el control de grupos y seguridad a masas.

Comentó que en la Ciudad de México se tienen diario alrededor de 17 o 18 marchas, que movilizan desde 800 hasta 16 mil manifestantes; y los fines de semana, entre conciertos, eventos deportivos y otros, se brinda seguridad a un promedio de dos a dos y medio millones de personas.

Almeida Estrada dijo al diplomático chino que en el Instituto Técnico de Formación Policial se capacita de manera permanente a los agentes, por lo que sería importante generar “intercambios académicos, planes de estudio y conocimiento” en la materia.

Asimismo, llamó al embajador a acercar a la policía capitalina y a la comunidad china, no solo turistas sino también quienes han decidido vivir en México, para conocer sus necesidades en materia de seguridad.

Propuso intercambios de inteligencia en el orden cibernético, para tener claridad y certeza de que la seguridad pública es una plataforma de desarrollo para la capital, para México, pero sobre todo para aliados internacionales, como China.

En tanto, el embajador Qiu Xiaoqi afirmó que la relación entre China y México está en su mejor momento al subir a grado de asociación estratégica, y tocar temas para impulsar la cooperación, lo que ha llevado a un alto nivel de confianza política entre ambas naciones.

El diplomático invitó a policías de la Ciudad de México a estudiar en Colegios de Policía de su país, al tiempo en que agradeció al secretario Hiram Almeida el apoyo que la dependencia a su cargo ha brindado a su embajada y oficinas.

También por a los servicios de seguridad proporcionados a autoridades chinas en misiones oficiales y a los representantes de empresas públicas y privadas con inversiones en la capital del país.

alg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses