diana.fuentes@eluniversal.com.mx

Con el financiamiento de un millón de dólares, la Ciudad de México gozará a partir de diciembre del próximo año de la transformación del Corredor Eje 8 Sur, anunció el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Héctor Serrano Cortés.

Argumentó que con este corredor que contemplará los conceptos de transporte público eléctrico, calle completa, seguridad vial, así como la integración del esquema Bus-Bici se beneficiará a cerca de 130 mil usuarios y 290 mil habitantes de las delegaciones Benito Juárez e Iztapalapa.

Al comparecer ante la Comisión de Movilidad en la Asamblea Legislativa, que preside la diputada Francis Pirín, el secretario confirmó que el corredor desarrollará 22 kilómetros de carril confinado y compartido con condiciones de máxima seguridad para los ciclistas.

Además contará con la conectividad de cuatro líneas del Metro a través de 12 estaciones, una línea del Metrobús y la Línea A del Servicio de Transporte Eléctrico.

Serrano dijo que para este nuevo modelo de calle se intervendrán 48 intersecciones peligrosas y se cubrirá una superficie de 560 mil metros cuadrados de banqueta, camellones y calzadas vehiculares con pozos de captación de aguas pluviales, con un diseño accesible y universal.

Además, durante su rendición de cuentas resaltó como parte del esfuerzo gubernamental la reducción de 6.4% de personas lesionadas y de 18.3% de muertes por hechos de tránsito, que en números redondos lograron salvar la vida a 146 personas con la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Tránsito.

Ante severos cuestionamientos por parte del coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, Armando López Velarde Campa, quien desde el inicio de la comparecencia reprobó la gestión del secretario de Movilidad, Serrano advirtió que en esta administración se toman decisiones que, a pesar de no ser populares, son necesarias.

En ese sentido, ratificó el compromiso de que al término de la administración de Miguel Ángel Mancera en la Ciudad de México no circulará ni un microbús más.

Hasta el momento, la Semovi ha sustituido mil 188 microbuses por 288 nuevos autobuses que operan en los distintos corredores. Además se han chatarrizado 2 mil 7 unidades.

Con el reconocimiento incluso de Morena o peticiones del PRI para la mejora de movilidad con la creación de una nueva ruta de RTP, el funcionario expuso que los taxis representan ahora una prioridad para la capital, sobre todo porque son fuente de ingresos para casi 200 mil familias.

Detalló que se promueve la conversión de 140 mil unidades de taxis a híbridos y eléctricos con medidores inteligentes y sistemas de seguridad por medio de una caja negra.

En los vehículos híbridos que impulsa el gobierno capitalino con subsidios de 45 mil pesos los dueños son acreedores a ahorros de más de 11 mil pesos por concepto de impuesto de auto nuevo y quedan exentos del pago de 8 mil 152 pesos por tenencia.

Serrano Cortés aprovechó para dejar claro que no sucumbirá a ninguna presión de algún gremio, agrupación o partido político que presuma la existencia de un contubernio para incentivar a los taxis híbridos o eléctricos en la Ciudad de México.

Lo anterior, luego de que resaltó el compromiso de Uber respecto a ingresar a un fondo casi 70 millones de pesos que se va a utilizar exclusivamente para peatones y taxistas.

“Cabify no ha cumplido con su compromiso, vamos a obligarlo a que cumpla con este compromiso, un compromiso que favorece a la movilidad de la Ciudad”, puntualizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses