metropoli@eluniversal.com.mx

Con el objetivo de impulsar la equidad de género, ayudar a las mujeres a tener mejores condiciones de vida, así como erradicar el problema de trata y las vejaciones que sufren las “del sexo débil”, las autoridades de la delegación Iztapalapa en coordinación con el Inmujeres de la Ciudad de México, dieron a conocer una serie de programas en la demarcación.

En un evento realizado en la explanada de la delegación, la titular de la demarcación, Dione Anguiano, anunció que como parte de este programa se recuperarán espacios públicos para convertirlos en zonas libres de violencia; destacó que el primero está en el paradero del Metro Constitución de 1917 y el segundo en el Patinetódromo, en la colonia López Portillo, del Barrio San Lorenzo Tezonco.

En esos espacios además se llevarán a cabo actividades comunitarias como eventos, jornadas informativas, talleres y actividades artísticas enfocados a niños y niñas. De esta manera, a decir de la delegada, se fomenta la cultura de la equidad de género al destacar que en la demarcación el 51% de la población son mujeres, de las cuales 65 de cada 100 alguna vez sufrieron algún tipo de violencia en espacios públicos y el 48% fueron víctimas en el ámbito privado.

“Parte de los objetivos de dicho convenio es promover y proteger los derechos humanos de las mujeres y las niñas que habitan y transitan en la demarcación, a través de las mejoras a la infraestructura urbana, así como promover la cultura de participación ciudadana con el enfoque de la igualdad de género y la no violencia en los ámbitos comunitarios”.

El tema de la igualdad de género y la discriminación desgraciadamente no se asimila fácilmente y para esto es necesario la educación cultura y concientización, es ahí donde interviene un gobierno sensible llevando acciones de recuperación de espacios públicos”, comentó Dione Anguiano.

Por su parte, la directora general de Instituto de las Mujeres, Teresa Incháustegui, reconoció que en la delegación es el segundo año consecutivo de jornadas para la promoción y reconocimiento a los derechos de la no discriminación de las niñas de la demarcación.

“De acuerdo a cifras que naciones unidas ha recopilado en todo el mundo más de 500 mil niñas en el mundo contraen matrimonio sin su voluntad por arreglos entre familias, por lo que cada año cinco millones de niñas que están entrando en matrimonios con adultos, por lo cual son personas que no tiene un acceso a educación”, comentó la titular de Inmujeres.

Al evento asistieron distintas instituciones como Prepa Sí, Marie Stopes, Red Jóvenes x México, Vamos Juntas AC, Asociación de Mujeres Sobrevivientes de Abuso Sexual MUSAS, Centro Comunitario de Salud Mental Iztapalapa y la Organización Movimiento Unido por la Infancia, entre otras.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses