metropoli@eluniversal.com.mx

De mil 222 canalizaciones de personas en situación de calle, el gobierno capitalino reinsertó a su núcleo familiar a 185, es decir, 15%.

En el 4to informe de gobierno de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), el titular de la dependencia, José Ramón Amieva, reportó que del 15 de septiembre de 2015 al 16 de septiembre de este año volvieron con sus familias 131 hombres y 54 mujeres.

La dependencia recibió más de
6 mil reportes ciudadanos, de órganos gubernamentales y no gubernamentales para atender a la población callejera, por lo que se llevaron a cabo diversas canalizaciones a los Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS).

Plaza del Estudiante fue el que recibió más personas, al contabilizar 911 canalizaciones. Dicho centro está ubicado en la delegación Iztacalco y es especializado en hombres mayores de 18 años.

El segundo CAIS que recibió más población fue Villa Mujeres, al reportar 109 canalizaciones. Este centro se especializa en mujeres mayores de 18 años en abandono social y madres solteras con hijos de hasta 15 años. Se ubica en la delegación Gustavo A. Madero.

Destaca el CAIS Azcapotzalco, destinado a niños de entre cuatro y 13 años con problemas de maltrato infantil, no recibió a ningún infante. En tanto que Torres de Potrero, para personas mayores de 18 años con problemas de adicciones, sólo recibió a una persona.

La Sedeso reportó la canalización de personas en situación de calle a Instituciones de Asistencia Privada y asociaciones civiles, las cuales recibieron siete individuos.

El informe da cuenta de la realización de Jornadas Callejeras por parte de Desarrollo Social.

Las brigadas realizaron un total de 168 recorridos, 46 jornadas de higiene y 13 jornadas de salud, con la finalidad de promover los servicios asistenciales y conocer las necesidades de atención.

Los datos recabados se utilizaron para generar datos georreferenciales y sociodemográficos de las poblaciones en situación de calle.

Dichas zonas comprenden espacios físicos y públicos en los que las personas integrantes de las poblaciones callejeras interactúan, transitan, habitan y pernoctan de forma irregular y por tiempo indefinido.

En ese sentido se detectaron 372 puntos donde habitan 798 personas, de los cuales, 25% son mujeres y 75% son hombres.

Además de canalizar a las personas a los CAIS, las brigadas transfieren a esas personas a hospitales y centros de salud para su valoración médica. Con base en ello, el personal orienta al individuo al área especializada para su hospitalización, intervención quirúrgica y realización de estudios clínicos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses