emilio.fernandez@eluniversal.com.mx

Los Reyes La Paz, Méx.— El refrigerador se convirtió desde hace tres años en la alacena de Remedios Sánchez. Una inundación arruinó entonces todos sus muebles.

El refrigerador que compró para sustituir al que se le echó a perder también se convertirá en un nuevo armario, porque la tormenta que se registró el miércoles pasado anegó todas sus pertenencias.

El nivel del agua en su casa, ubicada en la colonia Valle de Los Reyes, alcanzó el metro de altura. La residente de 58 años de edad llora cada vez que entra a sus cuartos donde un olor pestilente se esparció por cada uno de los ladrillos con los que fue construida su vivienda. Y llora con desconsuelo porque poca o nula ayuda ha recibido de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Las escenas son casi idénticas en cada uno de los inmuebles de las cinco calles de esa comunidad donde una lluvia que duró 90 minutos desnudó la endeble red hidráulica que existe en esa parte del municipio, donde las inundaciones son recurrentes desde hace 30 años.

Los vecinos de esta zona de Los Reyes La Paz se han inundado tres veces en menos de una semana. Viernes, domingo y miércoles han estado, literalmente, bajo el agua.

La tromba del miércoles terminó por afectar lo poco que les quedaba de las dos lluvias anteriores.

Aunque brigadas de la Comisión Nacional del Agua, de su homóloga del Estado de México y del organismo local, acudieron a rescatar calles y algunas casas de las áreas más dañadas, las familias saben que la historia se repetirá una y otra vez.

“Hace tres años el alcalde Rolando Castellanos nos dijo que no nos iban a dar ayuda a los afectados por las inundaciones porque construirían un cárcamo que solucionaría el problema; ¿qué pasó?, ni nos ayudaron ni construyeron nada”, denunció Inés, una de las vecinas afectadas.

Los habitantes esperaban la presencia del alcalde priísta, Rolando Castellanos, quien desde enero pasado gobierna por segunda ocasión Los Reyes La Paz, pero no llegó durante la mañana del jueves.

Francisco Cerón, titular del organismo local del agua, culpó de la anegación a la Línea A del Metro y al agua que baja a Los Reyes La Paz proveniente de la parte alta de San Miguel Teotongo, comunidad unicada en la delegación Iztapalapa.

Valle de Los Reyes, Valle de Los Pinos, la cabecera municipal y Floresta fueron las colonias afectadas por la tormenta “atípica” que se registró, dijo el funcionario local.

Según los propios vecinos, serían cerca de 500 las viviendas que se inundaron en ese municipio, pero las autoridades no han precisado el número de inmuebles afectados.

La Comisión del Agua del Edomex informó la noche del miércoles que los municipios de Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Los Reyes La Paz fueron afectados por la tromba.

Hasta ahora, el ayuntamiento de Los Reyes La Paz no ha dado a conocer si las familias que perdieron su patrimonio recibirán algún tipo de ayuda económica para resarcir los daños que sufrieron.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses